Cádiz

La Cámara de Cuentas mete baza en el Ayuntamiento

  • El PSOE le insta a investigar el Instituto de la Mujer, Cultura y Deportes

Federico Pérez Peralta y Marta Meléndez, concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, ofrecieron ayer su cuarta rueda de prensa para reclamar "transparencia" al equipo de Gobierno en su gestión, algo que consideran que es "su obligación ante los ciudadanos, que son eso, ciudadanos, no súbditos", dijo Pérez Peralta.

Aprovecharon su comparecencia para anunciar que han puesto en conocimiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía que el Ayuntamiento aún tiene pendiente de realizar las conciliaciones de los ordinales de la Tesorería de las cuentas bancarias del Instituto Municipal de Deportes desde el año 2001 y le remitió tres escritos para que inste al Ayuntamiento a aclarar los ingresos y los gastos del Instituto del Deporte, el de la Mujer y la Fundación Municipal de Cultura, "porque queremos saber a qué se refieren las partidas", dijo Meléndez.

El secretario general del PSOE local recordó las manifestaciones de José Blas Fernández en este periódico el pasado fin de semana, en las que aseguró que todo está correcto en el Instituto del Deporte y que sólo restaba por conciliar 42.000 euros. "Nos gustaría que fuera verdad. Además, a día de hoy nadie ha dicho todavía que alguien se haya llevado dinero. Si cuando nos den la documentación está todo correcto lo diremos, y si no pues diremos que no está correcto".

Pérez Peralta fue más contundente al señalar que "como no nos han dado la documentación que pedimos, no me creo las palabras de José Blas". "Todo es mentira -continuó-, como que no haya déficit desde 2008, ¿y la deuda de 243 millones de euros que hay en un cajón, deuda a proveedores que puede tardarse 15 meses en pagar. El juego de facturas que se traen es bochornoso. Cuando el interventor haga un informe y lo firme me lo creeré". También aseguró que "ahora ya reconocen que hay un descuadre de 40.000 euros, por algo empezamos". Y siguió: "Que tengan claro que a mí no me va a asustar el PP con las querellas como asusta a los sindicatos, las asociaciones o los ciudadanos".

Pérez Peralta acusó al PP "de decir las cosas pero no dar los papeles" y se preguntó "¿hay alguna empresa externa que recaude la caja diaria del Instituto del Deporte? Llevamos años denunciando una mala gestión deportiva".

Recordó el Pleno del pasado viernes, "cuando José Blas Fernández, de forma patética, se negó a hablar del tema de la Seguridad Social. A ver en septiembre si no hace el Ayuntamiento crack debido a la mala gestión económica, porque han multiplicado por seis la deuda municipal desde que ellos gobiernan".

La concejala Marta Meléndez tomó la palabra a continuación para comentar que falta la conciliación bancaria desde 2001 a 2006 y hay que "advertir esto a la Cámara de Cuentas de Andalucía, como órgano de fiscalización externa, para que intervenga".

Meléndez aseguró que "seguimos pensando que hay un descuadre de dos millones de euros". "Además es un poco vergonzoso que digan que 42.000 euros es una nimiedad, sobre todo porque ese dinero sale del bolsillo de los gaditanos". La socialista habló de facturas pendientes de pago desde el año 2000 porque no estaban consignadas por valor de 2,3 millones. "Suponemos que muchas de ellas serán de viajes, publicidad o comilonas y nos preguntamos por qué no se sacaron esas facturas los años que se generaron, ¿cuántos millones de euros quedan por pagar en esa caja B? Nos preocupa que falten más de dos millones de euros".

Para acabar también culpó a Ignacio Romaní por la supuestas irregularidades en el pago de las cotizaciones de los trabajadores municipales a la seguridad social y dijo que "desde enero de 2009 se está pagando bien, pero calculamos que como han estado muchos años cotizando mal y además ahora tendrán que indemnizar a los empleados que se han jubilado ya pues el Ayuntamiento deberá desembolsar alrededor de tres millones de euros. Toda esta ruína nos tocará gestionarla a nosotros cuando ganemos las elecciones", dijo para finalizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios