Cádiz

Cajasol entregará 25.500 euros a las hermandades gaditanas

  • La entidad subvencionará la restauración del manto de Ecce-Homo, de la Virgen de la Amargura y de la antigua de Servitas, además del 50 aniversario del Huerto

La entidad bancaria Cajasol ha firmado tres convenios con las hermandades gaditanas por los que se compromete a aportar un total de 25.500 euros. Dos de ellos, acordados con el Consejo de Hermandades, van destinados a las colaboraciones anuales de la caja con la conservación del patrimonio histórico y con los palcos y sillas de la carrera oficial.

El director de la obra social de Cajasol, Emilio Aragón Prián, firmó ayer sendos convenios con el presidente del Consejo, Miguel García Díaz, en la sede de la calle Cobos. El primero de ellos y de mayor importancia es el que firma cada año para sufragar varias actuaciones en el patrimonio de las hermandades. En esta ocasión la caja aportará al Consejo un total de 12.000 euros, que se destinarán a tres cofradías para otras tantas restauraciones, aunque la cantidad que se entregará a cada una aún no ha sido fijada.

Según explicó Miguel García, "el consejo económico" del organismo que él preside se reunió el pasado 30 de octubre para decidir qué hermandades serán las beneficiarias. Así, se ha decidido que la aportación económica de Cajasol sirva para restaurar el manto del Ecce-Homo, cuya junta de gobierno lleva solicitando esta ayuda "tres años y ahora por fin sale a la luz", comentaba ayer el hermano mayor, José Luis Rodríguez, después de enterarse por este medio de la decisión tomada por el Consejo. La cofradía no tiene aún planteado el proyecto de restauración. De hecho, Rodríguez ha explicado que tendrán que estudiar qué manto es el que se restaura, ya que el manto de salida bordado en el siglo XIX es de mayor calidad que el que viste al Señor en su salida procesional actualmente, bordado a principios del siglo XX.

Las otras dos intervenciones aprobadas por ese consejo económico serán las restauraciones de las Vírgenes de Amargura, que está acometiendo en la actualidad la cofradía de Humildad y Paciencia, y de a la antigua dolorosa de Servitas.

El otro convenio suscrito con el Consejo de Hermandades es el de colaboración con el montaje, distribución y otras derivaciones de las sillas y palcos para la Semana Santa. Para esta ayuda, que según explicó Emilio Aragón se viene prestando "desde hace un par de años", Cajasol destinará 1.500 euros.

Para Emilio Aragón, estos convenios que firma la obra social con el Consejo "es una forma de ayudar a los gaditanos y a sus tradiciones", mostrándose la entidad "orgullosa de ayudar en estas intervenciones en el patrimonio histórico".

Por otro lado, en el mismo acto convocado ayer en la sede del Consejo se procedió a firmar un acuerdo entre Cajasol y la hermandad de la Oración en el Huerto para el programa de actos conmemorativos del 50 aniversario fundacional que celebrará en 2008. Para tal fin la obra social va a aportar otros 12.000 euros, una partida "gracias a la cual hemos podido afrontar los 50 años fundacionales de la cofradía", según expresó el hermano mayor, Fernando Reyna, quien añadió que el convenio suscrito supone un "empujón para que empecemos el 20 de enero con estos actos".

Precisamente, Emilio Aragón confirmó que la cofradía de Oración en el Huerto será la protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa de Cádiz de Cajasol, que se presentará en San Severiano el 15 de febrero. Para el año 2009, también adelantó Aragón que el cartel será para la cofradía del Caído, que también cumple efeméride fundacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios