Cádiz tendrá el tercer instituto mixto de investigación biomédica del país

  • Ayer quedó constituida la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, paso previo para la creación del Instituto e importante elemento para fomentar esta actividad en la provincia

Comentarios 1

El tercer instituto de investigación biomédica de carácter público y mixto, esto es, creado de forma conjunta por Gobierno autonómico y universidad, estará en Cádiz. Así, seguirá la estela de los dos únicos centros investigadores de estas características que existen por ahora en España, los de Barcelona y Sevilla.

Aunque empezará a funcionar antes y con los recursos de los que se dispone actualmente, el emplazamiento final del Instituto será el nuevo Hospital Puerta del Mar que pretende inaugurarse en 2012. Tendrá un edificio propio, de 6.000 metros cuadrados, que con la intención de que la nueva Facultad de Medicina se ubique en la misma zona se considera el lugar idóneo. Así lo explicó a este periódico el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Antonio Torres, que sin embargo no se señaló fecha aproximada de puesta en funcionamiento. Especificó que primero habrá que estudiarlo, firmar un convenio y nombrar un consejo rector y un director científico. Después, será cuando arranque la actividad.

Ayer se dio en Cádiz un paso muy importante, ya no sólo para la creación del Instituto, sino para impulsar la actividad investigadora en toda la provincia. De este modo, quedó constituida la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz que se encargará de coordinar y apoyar los proyectos que se generen en la provincia desde los centros sanitarios públicos. El objetivo esencial es unificar esfuerzos y aglutinar los centros principales de investigación que existen en Cádiz y que se encuentran dispersos. Son, principalmente, Jerez, Algeciras y la capital de la provincia.

Con un capital inicial de 30.000 euros y sede en la Delegación Provincial de Cádiz, para la puesta en marcha de su plan de actividad, el primer paso será la creación de una comisión científica. A través de esta tendrán presencia los investigadores pues la comisión será la que asesore a la Fundación acerca de las necesidades de los grupos de trabajo existentes.

En un acto celebrado en la Diputación Provincial representantes de todas las instituciones implicadas en la creación de este órgano gestor rubricaron ayer los estatutos de la Fundación. Con la presencia de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, formalizaron la constitución el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el director de la Fundación Progreso y Salud por parte de la Consejería, Juan Jesús Bandera, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Ricardo Miranda, Enfermería, Rafael Campos, Farmacia, Felipe Trigo, y Veterinaria, Federico Vilaplana.

Los estatutos firmados ayer, además de establecer las normas básicas de funcionamiento de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica, reflejan la composición de su órgano de gobierno. Un Patronato, que de este modo también quedó ayer constituido y que está integrado por las direcciones gerencia de los hospitales de Cádiz, Puerto Real y Jerez, el área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar (que incluye los hospitales de La Línea y Algeciras) los distritos sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Costa Noroeste y Sierra y la Fundación Progreso y Salud. A ellos se suman la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, así como, la Diputación, los Colegios Oficiales de Medicina, Enfermería, Farmacia y Veterinaria, y la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz (FACUA).

La consejera de Salud, María Jesús Montero, se mostró satisfecha por lo que calificó como "una fantástica noticia" y destacó que esta iniciativa está dentro de la estrategia de la Junta para dar empuje a la investigación con el fin de poner a la comunidad autónoma a la cabeza en este ámbito. Reseñó las tres líneas de trabajo que en el área biomédica tienen hoy especial importancia en Andalucía: nanomedicina, genómica y medicina regenerativa.

Por su parte el rector de la UCA habló de la necesidad de la puesta en marcha de la Fundación ya que, apuntó, "es preciso contar con una estructura y financiación para lograr estar en la vanguardia del conocimiento". Rafael Aporta, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, expresó en nombre de todos los Colegios Oficiales implicados su satisfacción y resaltó las "grandes posibilidades" que entienden que se abren con la creación de dicho órgano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios