El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Cádiz sufrió picos de hasta 125 litros por metro cuadrado

  • Las fuertes lluvias llenaron la capital de incidencias

  • Un rayo cayó sobre un edificio en Varela

No fue el peor temporal de los últimos años, pero las intensas lluvias que azotaron la capital gaditana en la noche del domingo dejaron imágenes de impacto y un buen número de incidencias en diversos puntos de la ciudad, especialmente en el casco histórico. Un constante aguacero que dejó picos de hasta 120 litros por metro cuadrado. En total, durante el domingo se registraron 57 litros, de los cuales casi 40 cayeron en el intervalo de la tarde-noche según los datos ofrecidos desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ayuntamiento de Cádiz informaba ayer que desde aproximadamente las ocho de la tarde hasta las doce de la noche se atendieron a través del servicio telefónico de la empresa municipal Aguas de Cádiz unos 14 avisos, a los que se sumaron las intervenciones propias del personal de alcantarillado. Los avisos en general requirieron la comprobación del estado de la red, así como numerosos desatascos de imbornales obturados por la acumulación de hojas y de suciedad arrastrada por las lluvias. Los principales problemas se concentraron en intramuros, produciéndose inundaciones y acumulación de agua en la zona de Canalejas frente al Palacio Provincial de la Diputación, así como en el entorno de la calle Cristóbal Colón y la calle Nueva, y en varios enclaves del barrio de La Viña, especialmente en el Corralón de los Carros y las calles Ángel y José Cubiles.

Agentes de la Policía Local se vieron obligados a intervenir ante numerosas incidencias, destacando la caída de un rayo en la azotea del edificio de la calle Marqués de la Ensenada, 15, en Varela, lo que provocó la caída de un trozo de cornisa a la vía pública dañando varios vehículos y esparciendo gran cantidad de escombros. Asimismo, como consecuencia del rayo, que cayó pasadas las once de la noche, se fue la luz en el núcleo semafórico comprendido entre Marqués de la Ensenada y la avenida de la Constitución de 1812.

Posteriormente, también se fue el fluido eléctrico en distintos puntos de la ciudad, como Santa María de la Cabeza con avenida Andalucía, Amílcar Barca con Marianista Cubillo, Juan Carlos I con avenida Constitución 1812 y alrededores de la Comandancia de la Guardia Civil. También hay constancia de que sobre las 00:45 horas se produjo una explosión en un cuadro eléctrico ubicado en la Alameda Apodaca 17-18. La Policía Local dio aviso a la Delegación de Alumbrado Público. Dicho cuadro pertenece a Telefónica.

Debido a la intensa lluvia hubo que cortar el tráfico rodado en la avenida del Puerto en ambos sentidos durante dos horas, siendo necesario regular el tráfico; y los bomberos achicaron agua del parking de Canalejas durante ese periodo. Otras zonas inundadas fueron el barrio de La Viña, Campo del Sur, José Cubiles, Callejones, Rosario Cepeda número 38, Sagasta número 40, Cristóbal Colón y calle Arbolí número 21, donde hubo que apuntalar el pasillo de acceso a la finca.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos realizó 22 intervenciones entre la noche del domingo y la madrugada de ayer lunes, 19 de ellas relacionadas con inundaciones en la vía pública, localizándose en lugares del centro de la ciudad como la plaza de España y las calles Feduchy, San Francisco o Enrique de las Marinas.

Por otra parte, las inundaciones llevaron al sindicato CSIF a denunciar el riesgo de electrocución que sufren los trabajadores de la lavandería de los hospitales Puerta del Mar, Puerto Real y San Carlos , ubicada en la Zona Franca. "Con cada temporal, como ocurrió ayer, el agua se filtra a través del techo, cae por las paredes, donde se encuentran los cuadros eléctricos, y forman charcos en el suelo. Los trabajadores llevan zapatos antideslizantes, pero no aislantes ante posibles electrocuciones", indicaba el sindicato en una nota de prensa.

El temporal amainaba en la mañana de ayer y daba descanso a la capital después de los intensos chaparrones. Las previsiones meteorológicas anuncian ausencia de lluvias en la ciudad hasta al menos el domingo, aliviando así el largo puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios