Cádiz

Cádiz, segundo puerto andaluz y séptimo nacional en cruceristas

  • El año pasado llegaron 385.000 pasajeros, la segunda mejor cifra anual de la última década

  • Se espera que en 2017 aumente

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó el informe sobre el turismo de cruceros 2016 a bordo de un catamarán.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó el informe sobre el turismo de cruceros 2016 a bordo de un catamarán. / lourdes de vicente

El turismo de cruceros pasa por un gran momento en Andalucía. Así lo afirma el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, quien presentó ayer en Cádiz el informe que recoge los datos que ha dejado este sector en 2016.

A bordo de un catamarán y acompañado por numerosas personalidades, empresarios y autoridades como el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco; el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Cultura y Turismo, Daniel Moreno, el consejero hizo un repaso por las cifras más notables a nivel nacional, regional y provincial.

Málaga y Cádiz concentran el 92% de la actividad crucerística en la comunidad andaluza

El pasado año los puertos andaluces dieron la bienvenida a 903.000 pasajeros, un 3,2% más que en 2015; y 687 cruceros hicieron escala, un 4,6% más que en el ejercicio anterior. Esto supone que por segundo año consecutivo ha habido un aumento tanto en llegada de pasajeros como en número de buques, un hecho que no ocurría desde 2011.

Las buenas noticias no acaban aquí, ya que según este informe Andalucía ocupa la cuarta posición en España, tras Cataluña, Baleares y Canarias, en tráfico de cruceros. En el mercado nacional el crecimiento anual se fijó en el 0,6%, mientras que en nuestra comunidad sobrepasó el 2,5%. "Esto supone que las políticas de captación de pasajeros y navieras está siendo acertada y sostenible", resaltó Fernández.

Los meses de mayor afluencia de viajeros de este tipo de turismo son abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, lo que supone "un factor determinante para la desestacionalización".

En Andalucía los puertos que tienen mayor importancia son Málaga y Cádiz, que concentran el 92% de la actividad crucerística. La capital de la Costa del Sol se coloca la quinta a nivel estatal y la gaditana la séptima. El puerto de Málaga acogió a 444.000 pasajeros mientras que Cádiz hizo lo propio con 385.000 a lo largo del pasado año. Para el de la Bahía, este dato es la segunda mejor cifra de cierre anual en la última década.

Si 2016 ha sido un gran año para el sector, el consejero prevé que 2017 arrojará un mejor balance, ya que se espera acabar con 763 escalas en los puertos andaluces, lo que supondría un crecimiento del 11% respecto a 2016.

El turista internacional es el principal cliente de los cruceros (88%), con británicos a la cabeza (44%), alemanes (10%) y franceses (6,5%), principalmente, a los que se ha unido con fuerza el turista norteamericano (13,5%). Estos viajeros gastaron una media de 40,6 euros diarios, 6 euros más que el año anterior, que dedican, sobre todo, a restauración y comercio (69%).

La valoración global que hacen de los puertos andaluces es de 9,2 puntos sobre 10, lo que demuestra la calidad de las infraestructuras y servicios que ofrecen.

Entre los objetivos que se marca la Consejería de Turismo para seguir esta tendencia positiva se encuentran la proyección de la unidad territorial que ofrece Andalucía a través de sus puertos, vertebrados en una misma red y bajo una misma marca, Andalucía Cruises, y su potencial de crecimiento. También, dotar de herramientas de comercialización a los puertos y profesionales del sector para atraer más barcos, y promocionar ante el cliente final la oferta de cruceros que salen, llegan o recalan en nuestra comunidad en su recorrido por el Atlántico y el Mediterráneo.

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