Cádiz

El centro de Cádiz pierde otro comercio emblemático con el cierre de Soriano

  • La jubilación de su propietario provoca la clausura de los populares almacenes de la plaza de las Flores, que fueron inaugurados en el año 1972 · El establecimiento estará de liquidación hasta el 31 de diciembre

Un nuevo cartel de "Liquidación por cierre" asoma en el paisaje urbano del centro de Cádiz para anuciar el adiós de uno de sus establecimientos más emblemáticos: Almacenes Soriano. Otra tienda que echa la baraja en la plaza de las Flores y prolonga la sangría del comercio tradicional gaditano. El propietario, José Ángel Soriano, se jubila, y ante la ausencia de relevo generacional para continuar adelante con la empresa, ha decidido cerrar el próximo 31 de diciembre coincidiendo con el fin de año y, por consiguiente, de ejercicio. Sorprende pues el cierre de este local coincidiendo con las fechas navideñas, sobre todo teniendo en cuenta su especialización en juguetes.

Soriano abrió sus puertas en el año 1972. José Ángel, chiclanero, había abierto tiendas de moda en su localidad natal y fue entonces cuando se decidió a emprender una aventura empresarial en la capital. "En local donde estuvo el bar 'Los gallegos chicos' montamos los almacenes y fue tal el éxito, que en 1973 tuvimos que ampliarlo a dos plantas", recuerda Soriano. Desde entonces ha sido un referente en el comercio de la ciudad. En la actualidad, Soriano vende principalmente juguetes y ropa, con especial dedicación a los uniformes escolares. En tiempos contó incluso con una cafetería al fondo del establecimiento, sufriendo el mismo diferentes reorganizaciones hasta la que mantuvo en los últimos años.

Almacenes Soriano no fue la única apuesta de su propietario en la capital gaditana. En 1975 abrió Hiper Cádiz, otra recordada empresa que vendió en el año 1980 a dos socios: Antonio Muñoz, actual presidente del Cádiz Club de Fútbol, y Luis Cuervas, empresario juguetero sevillano que llegó a ser presidente del Sevilla Fútbol Club y que falleció en noviembre del año 2002.

El local que dejará Soriano en la céntrica plaza de las Flores cuenta con casi 2.000 metros cuadrados, lo que a buen seguro lo convertirá en pieza codiciada para las franquicias con más poder adquisitivo. De momento, según afirma su propietario, no ha habido ofertas por la superficie. "No ha dado tiempo puesto que la decisión la hemos tomado en los últimos días", reconocía ayer José Ángel Soriano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios