Cádiz

Cádiz fue donde más bajó el paro porcentualmente en el último mes

  • Bruno García, concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento, destaca que en la provincia, Andalucía y España las cifras son peores y pidió un esfuerzo a la Junta

El Ayuntamiento de Cádiz quiso valorar ayer los datos sobre el paro en la capital publicados en su edición dominical por este diario y en el que quedó reflejado el aumento en el número de desempleados que ha tenido lugar durante los últimos años. Pese a reconocer la subida que ha tenido lugar comparando los meses de junio de este año con el 2011, fuentes municipales aseguraban ayer que Cádiz es el ámbito geográfico donde más bajó el paro registrado en el último mes, con un descenso del 2,95%. En la provincia bajó un 2,74%, en la Bahía gaditana un 2,49%, en España un 2,1% y en Andalucía un 1,73%.

El comportamiento del paro registrado en los seis primeros meses del año 2012 fue dispar en cada uno de estos ámbitos geográficos. Por ejemplo, en el conjunto de la provincia bajó un 1,76%, en la Bahía descendió un 0,75% y en la capital también bajó la tasa de paro con un 0,57% menos de parados. Sin embargo, en Andalucía el paro subió en los primeros seis meses del año un 1,73%.

Por otro lado, si se comparan los datos del paro de junio de 2012 con respecto a los de junio de 2011, se observa que ha subido en todos los ámbitos pero en la la capital es donde menos incremento ha habido. De esta manera, de junio de 2011 a junio de 2012 el paro subió en Andalucía un 12,7%, en España un 11,97%, en la Bahía un 10,98%, en la provincia un 10,57% y en la ciudad de Cádiz un 6,9%. "Esto lleva a conclusiones como que en el último año el paro creció el doble en Andalucía que en la capital gaditana", comentaron desde el Consistorio.

El Ayuntamiento hace hincapié en que esta tendencia también se ve en los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2012, que arroja que la ciudad de Cádiz fue el único ámbito donde descendió el porcentaje de tasa de paro. Así, mientras que en la ciudad de Cádiz el porcentaje de paro bajó un 1,13%, en la provincia subió un 3,69%, en Andalucía creció un 3,49% y en España un 3,15%.

La EPA también ofrece unas cifras que marcan distancia entre Cádiz, la provincia y Andalucía. De esta manera, la tasa de paro en la actualidad en la ciudad de Cádiz es del 28%; en la Provincia alcanza el 36% y en Andalucía el 33%.

Esta evolución del desempleo son valoradas por el teniente de alcaldesa de Fomento y Empleo, Bruno García, como "un signo de que los programas de formación y el empleo que hemos puesto en marcha en los últimos años desde el Ayuntamiento nos ha permitido resistir mejor el envite del desempleo".

"A pesar de que los recursos y las competencias en materia de empleo recaen sobre la Junta de Andalucía, llevamos años invirtiendo en formación y empleo. En 2003 iniciamos un Plan de empleo con resultados positivos y, a partir del 2007, dimos un paso más con la creación de un II Plan de Empleo y otro específico para la mujer gaditana que ha permitido, gracias a sus óptimos resultados, tener cierto margen para encajar situaciones difíciles como la actual".

"Estos planes -continuó- junto a otras actuaciones como los programas de formación que llevamos a cabo desde diferentes delegaciones municipales, las Escuelas Taller que presentamos cada año y otras iniciativas que muchos gaditanos ya conocen porque han participado en ellas, son las medidas serias y responsables de formación e inserción laboral que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento de Cádiz hace años en tiempos de no crisis -cuando muchos otros ayuntamientos o administraciones de mayor ámbito competencial no hacían nada más allá de lo ordinario- precisamente para estar mejor preparados al envite de años de crisis como los que vivimos en la actualidad. Y eso se refleja en la evolución de la tasa de paro de Cádiz en su comparativa con otros ámbitos geográficos como Andalucía. Los resultados de desempleo de nuestra ciudad no llegan a las cotas de otros muchas ciudades o de la propia comunidad autónoma, donde se han podido guiar más por la improvisación que por la prevención en años precedentes".

Por ello, y a sabiendas de que la situación para todos es difícil, "vamos a continuar con nuestras políticas a favor del empleo, la formación, la apuesta por las pymes aún en tiempos de crisis y, sin duda, defendiendo con uñas y dientes ante la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo con las políticas activas de empleo en la ciudad de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios