Fondos europeos

Balón de oxígeno para el gobierno de José María González

  • La Edusi le permite realizar importantes inversiones en los dos años que quedan hasta las elecciones de 2019

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz.

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz. / FITO CARRETO

Los 15 millones de euros que Europa ha concedido al Ayuntamiento de Cádiz, para la ejecución de diversos proyectos centrados en barrios con importantes necesidades sociales en la capital, supone un claro balón de oxígeno para el gobierno de José María González, agobiado por una deuda financiera de 250 millones de euros recibida como herencia que está dificultando la gestión de la coalición de izquierda desde su llegada al poder en 2015.

Este dinero llega en mitad del actual mandato corporativo y con la urgente necesidad, reconocida desde San Juan de Dios, de ejecutar obras en la ciudad para encarar la recta final ante las elecciones de 2019 con garantía de éxito.

El Ayuntamiento deberá de aportar 3,7 millones de euros para completar las inversiones incluidas en la Edusi. La actuación más costosa de todas las previstas se centraliza en los antiguos Depósitos de Tabacos, que se transformarán en un gran espacio de innovación social, todo ello con una inversión global de 3,9 millones de euros. También se destinan cerca de dos millones para la puesta en valor del patrimonio natural e histórico y la regeneración de espacios públicos en los barrios incluidos en la Edusi (La Paz, Puntales, Cerro del Moro, Loreto, Guillén Moreno y Segunda Aguada). Los Depósitos se verán completados con la utilización de una parte de las dependencias de este complejo como Ciudad de la Justicia, en una operación financiada por la Junta de Andalucía.

Cerca de 5,5 millones de euros se dedican a recursos y servicios dirigidos a los grupos más vulnerables de la comunidad, con actuaciones en materia de formación y empleo, el fomento del emprendimiento social, la economía social y solidaria así como mejoras en la accesibilidad y habitabilidad de edificios.

Otra de las apuestas se centra en la optimización del transporte público, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de un modelo energético más sostenible, todo ello con 4,8 millones de inversión.

Finalmente se destina un fondo de 2,3 millones para la modernización de la administración electrónica y los servicios públicos.

Todas estas actuaciones deberán de estar terminadas de aquí al año 2020. El Ayuntamiento ya ha elaborado un calendario para el desarrollo de todo el plan, aunque habrá que tener en cuenta que los fondos se han aprobado cuando llevamos transcurridos cerca de cinco meses del año y el gobierno local tiene pendiente aún la aprobación del Presupuesto Municipal de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios