Un sueño que acaba de echar a rodar

Cádiz se inspira en Málaga para la integración puerto-ciudad

  • Una representación de la ciudad, comandada por su alcalde y el presidente de la APBC, visita la capital malagueña para aprender de un proceso que en su caso se alargó 20 años

Cádiz busca inspiración en otras ciudades para acometer uno de los grandes retos que le quedan por delante: integrar su puerto en la ciudad de una manera en que nadie pierda, y si nadie pierde, todos ganan. Para ello, una representación institucional, social y económica de la ciudad visitó ayer el puerto de Málaga con la intención de inspirarse e ir sumando ideas a ese proceso abierto de participación que se prolongará durante el presente año.

El ex consejero Paulino Plata, ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, recibió en la mañana de ayer a su homólogo de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco; al alcalde gaditano, José María González y al resto de la delegación, resaltando los beneficios que ha tenido para la capital de la Costa del Sol un proceso que tampoco estuvo de polémica y que ha durado más de 20 años. "Lo que hemos hecho tiene muchos sufrimientos pero también nos ha aportado muchas satisfacciones".

Además de Málaga, está previsto visitar otras ciudades como Bilbao o BarcelonaLa representación preguntó cómo se hizo, los retos y los desafíos que se plantearon

Por su parte, el alcalde de Cádiz admitió que este mismo proceso de integración puerto-ciudad "llega tarde" en su ciudad, y recordó que cada vez que los gaditanos han mirado al mar "les ha ido bien, aunque actualmente siguen viviendo de espaldas a ese mar por donde tradicionalmente nos han llegado todas las riquezas".

Este precisamente es el motivo por el que se haya iniciado este proceso participativo que debe acabar con su integración pero que aún está dando sus primeros pasos. "Es un sueño que espero que más pronto que tarde pueda verse la integración del muelle de Cádiz con la ciudad".

González comentó que el proceso de participación está abierto a la ciudadanía, "que debe opinar", de ahí también el trabajo iniciado para conocer otros puertos que ya han llevado a cabo esa transformación, como es el caso de Málaga capital, cuyos resultados "se palpan".

En su recorrido por las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Málaga la comitiva gaditana paseó por el Palmeral de las Sorpresas, el Muelle Uno hasta la terminal de cruceros, además de otros espacios portuarios. Porque Cádiz quiere conocer cómo se hizo, los retos, las dificultades y también los desafíos que podrían plantearse cuando la ciudad se adentre en los 300.000 metros cuadrados de su puerto.

"Como se haga ese proyecto de integración depende de las decisiones acordadas y diseñadas en este momento", dijo el primer edil gaditano, que reiteró que una determinación de este calado, que es "compleja e importante, requiere de acuerdos institucionales" de todas las administraciones públicas, citando a la Delegación del Gobierno de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad así como de la Autoridad Portuaria y la Zona Franca.

Según González, "en el momento actual pensamos que contamos con ese consenso", no obstante, esto no significa que este proceso "esté exento de debate, y es bueno porque eso enriquece". Así, "aunque parezca mentira en Cádiz se está empezando ahora y comienza con algo tan sencillo como poner a las administraciones de acuerdo para caminar y remar en la misma dirección".

Por su parte, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, dijo que en Cádiz "nos lo hemos tomado con calma y es verdad que vamos con retraso pero eso nos permite aprender de los demás".

Explicó que en el caso gaditano hay dársenas históricas enclavadas en la ciudad, con un tráfico portuario que se desplaza al interior y quedarían espacios para integrarse en la ciudad. En este año se debatirá sobre este proceso, concluyendo con una Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) y un plan especial en el que se fijarán los usos y la tipología de las instalaciones, las edificaciones, etcétera.

"Hemos generado un clima de consenso, hemos firmado convenios, creado una comisión institucional y técnica que está diariamente trabajando y hemos puesto en marcha un proceso de participación con la ciudad para que nos digan cómo ven las alternativas, qué opinan y ese proceso de diálogo durará este año", explicó. Además de Málaga, la delegación gaditana conocerá otros puertos como los de Bilbao o Barcelona "o de otra ciudad que vaya por delante".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, recalcó que este proceso de integración es "lento y necesita tiempo, paciencia y mucho consenso" pero felicitó a los representantes de Cádiz por el proceso "de encuentro" iniciado entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, la Universidad, la Junta de Andalucía y los propios ciudadanos.

En este sentido, Paulino Plata destacó que los puertos andaluces tienen que colaborar, incidiendo en que hoy por hoy "se compite globalmente y tenemos muchas capacidades". "Sabemos colaborar en cosas muy singulares y en eso vamos a ir trabajando; ojalá todos los puertos tuvieran la misma actitud de colaboración que el de Cádiz", dijo para finalizar.

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