Cádiz

Cádiz firma con Valladolid un convenio para los actos de 2012

  • La capital castellano-leonesa es la primera de toda España en hacerlo

El Ayuntamiento de Cádiz firmó ayer con la Casa Consistorial de Valladolid el primero de los acuerdos de colaboración que la Institución gaditana pretende firmar con todas las capitales de provincia españolas para contar con su participación en el Bicentenario de la Constitución de 1812.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, suscribieron ayer el convenio para la colaboración cultural entre ambas ciudades, que se concretará con una serie de actividades culturales de cada una de las ciudades con la participación de ambas.

Como explicó Martínez, el acuerdo es el primero que alcanza Cádiz con una capital española. Además, también espera firmar convenios de colaboración con ciudades iberoamericanas, como ya se ha hecho con San José de Costa Rica o se hará con Bogotá y Montevideo.

La alcaldesa 'popular' de la ciudad gaditana destacó que la organización de la conmemoración de la Constitución de 1812 tratará de contar con la participación de "lo mejor de Valladolid" en citas culturales que se comenzarán a celebrar ya desde el presente año, como el Festival Internacional de Títeres, Festival Iberoamericano de Teatro, Festival de Música 'Manuel de Falla' o el Festival de Danza Contemporánea.

"El convenio está dirigido no sólo a compartir las expresiones culturales de Cádiz y Valladolid sino para que sea un socio importante para llevar adelante el proyecto de la capital iberoamericana de la Cultura", explicó la primera edil, que apuntó que la capital castellana será una de las etapas de la "gira" cultural que se organizará con motivo de las conmemoraciones.

Por otra parte, el Consistorio vallisoletano promoverá la presencia de Cádiz en los principales acontecimientos de la ciudad, como la Feria del Libro, la Seminci, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle o los conciertos de 'Las Noches de San Benito'.

Los actos contarán con cuatro principales pilares estructurados en los ámbitos cultural-artístico, histórico-académico, político e infraestructuras.

Por otra parte, se plantearán actividades académicas con foros y congresos sobre diversas materias y se otorgarán becas para estudiantes e investigadores con el objetivo, como aseveró Teófila Martínez, de "trabajar en el futuro de la Humanidad". Además se prevé mejorar las infraestructuras urbanas y de comunicaciones de la ciudad.

Todo ello se complementará con otra gran cita como será la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Por todo ello, Teófila Martínez se felicitó por que la ciudad ha logrado contar con el apoyo del Gobierno de España, que ha creado un consorcio y una comisión para colaborar en los actos conmemorativos.

Este convenio marco estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010. Para su desarrollo se crea una comisión mixta que presidirán ambos alcaldes o las personas en que sea delegada tal función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios