Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cádiz tiene ya una familia más que numerosa

  • Cuenta con 25 ciudades hermanas repartidas por todo el mundo y con otras seis tiene firmados acuerdos culturales

El hermanamiento de esta semana entre las ciudades de Cádiz y México D.F. es considerado por el Ayuntamiento como uno de los más importantes, sino el que más, por la importancia que tiene esta ciudad capital de la República y por su alto número de población (supera los veinte millones de habitantes). Pero no es el único, ni mucho menos. Desde el año 1975, Cádiz inició sus hermanamientos, que esta semana alcanzaron la cifra de 25 ciudades repartidas por todo el mundo.

Eso sí, España e Iberoamérica son las zonas en las que se reparten la mayor parte de esta familia numerosa que ha creado Cádiz en las últimas casi cuatro décadas. Siete son las ciudades con las que la capital gaditana ha estrechado lazos de sangre: Torrevieja desde el 25 de abril de 2003, La Coruña desde el 18 de marzo de 2005, Ceuta desde el 28 de noviembre de 2007, Móstoles en mayo de 2008 y Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, en Iberoamérica se localizan hasta trece ciudades hermanas (contando la que ya lo es desde el pasado lunes, México D.F.): Buenos Aires -que fue la primera ciudad con la que Cádiz firmó el hermanamiento, allá por septiembre de 1975-, La Habana (Cuba) en 1998, San Juan de Puerto Rico, Veracruz (México), Montevideo (Uruguay), San Pedro de Cholula y Puebla (México), Cartagena de Indias (Colombia) y el grupo de ciudades colombianas que conforman la Ruta Mutis (Bogotá, Guaduas, Honda, San Sebastián de Mariquita y Ambalema, con la que firmaron el hermanamiento hace ahora un año). El resto de ciudades se reparten entre Marruecos (Dajla desde 1992 y Tánger), Francia (hermanada con la ciudad de Brest desde 1986) e Inglaterra (Rochester, desde el 3 de junio de 1989).

Aunque suman 39 años desde el hermanamiento con Buenos Aires, el mayor índice de actividad en este sentido se ha desarrollado en los últimos diez años, cuando se ha producido nada menos que veinte hermanamientos. Y la labor se ha incrementado sobre todo en los últimos años, dentro de la estrategia del Ayuntamiento para crear una red de ciudades iberoamericanas que a través del hermanamiento con Cádiz puedan aportar muchas cosas en la celebración del Bicentenario.

Así lo manifiesta la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al ser preguntada por este periódico: "hay algunas ciudades europeas, como Brest, con las que permanentemente tenemos relación; pero en el caso de las ciudades iberoamericanas hay una relación más intensa, sobre todo porque muchas de ellas son estratégicas de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812 y a los bicentenarios de la independencia de sus países". El objetivo municipal es "que podamos hacer una completa en el 2012 con la colaboración de otras ciudades"; es decir, que el éxito del Bicentenario "esté en programar actividades culturales para todos, y en este ámbito tendrán mucho que ver las ciudades hermanadas y las capitales culturales de los Estados".

Pero más allá del Doce, Teófila Martínez ve en los diferentes hermanamientos que viene suscribiendo en los últimos años una garantía "de que va a seguir habiendo programación cultural en Cádiz y presencia nuestra en las ciudades iberoamericanas".

A las 25 ciudades hermanas de Cádiz se unen también otra media docena con las que les une un acuerdo firmado para el intercambio cultural de cara al Bicentenario, lo que viene a consolidar la apuesta municipal en Iberoamérica. Se trata de La Dorada (Colombia), San José de Costa Rica, Lima (Perú), Quito (Ecuador), Cosquín (Argentina) y Santa Fe de Antioquía.

Todos estos hermanamientos y acuerdos de intercambio cultural se ha plasmado o se están tramitando en diferentes proyectos que se desarrollarán entre las ciudades hermanadas. Así, por ejemplo, en la última experiencia en México se han puesto los cimientos para trabajar conjuntamente en la recuperación de los centros históricos, con Cartagena de Indias se va a trabajar en técnicas de recuperación del Patrimonio y también se va a reactivar y potenciar la Ruta Mutis merced al hermanamiento con las ciudades que la conforman.

¿Y se quedará en veinticinco las ciudades hermanadas con Cádiz o es posible que el número aumente en los próximos años? "Me consta que hay otras ciudades que quieren hermanarse con Cádiz, pero eso lo iremos viendo con el tiempo", contesta al respecto Teófila Martínez, dejando en el aire la posibilidad de que esa familia más que numerosa que ha creado a Cádiz por todo el mundo siga creciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios