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Movilidad sostenible | las obras comenzarán a mediados de 2015

Cádiz contará con una completa red viaria ciclista a finales de 2016

  • Junta y Ayuntamiento rubrican el convenio para la implantación del carril bici. Se estima que dejarán de circular 5.000 coches diarios

“Ésta es una firma histórica que va a permitir no sólo mejorar la movilidad sostenible de la capital gaditana, sino también la calidad de vida de los ciudadanos”. Con estas palabras celebró ayer la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, la rúbrica del convenio marco de colaboración entre la administración autonómica y el Ayuntamiento gaditano para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Un convenio que, en definitiva, permitirá construir y consolidar una red de vía ciclista que conectará toda la capital, respetando tanto sus circunstancias como sus peculiaridades, y haciendo compatible la convivencia de peatones, bicis y vehículos a motor. Ayer se dio el primer paso para que Cádiz pueda pedalear a sus anchas por una completa red de carriles bici, y estima la Junta que podrá hacerlo antes de que concluya el año 2016.

Tras la rúbrica entre la alcaldesa, Teófila Martínez, y la consejera, ambas dirigentes informaron sobre el convenio que permitirá desarrollar en Cádiz el Plan Andaluz de la Bicicleta (2014-2020), aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta el pasado enero y al que ya se han acogido —mediante rúbrica de convenio— los consistorios de Córdoba, Almería, Jerez y Algeciras. Todos ellos apuestan por un modelo de ciudad sostenible similar al de la capital sevillana, un referente a nivel europeo en el uso de la bicicleta.

Cádiz dispondrá en el plazo de dos años de 21 kilómetros de vías ciclistas, de los que 15,68 —8,2 circunvalarán el casco histórico y 7,4 se repartirán por extramuros— ejecutará la Consejería de Fomento y Vivienda, y los 5,2 restantes los construirá el Consistorio. La administración local se encargará, por ejemplo, del carril bici en la avenida transversal y en el Paseo Marítimo.

La proporción de construcción es de un 75% por parte de la administración andaluza y de un 25% por parte del municipio. Así, la red queda conformada por tres itinerarios: casco histórico, extramuros y los tramos a desarrollar por parte del Ayuntamiento. La Junta materializará esta iniciativa con una inversión de algo más de 3,5 millones de euros procedentes de fondos europeos. Su propósito es licitar las obras en el primer semestre de 2015, con el fin de iniciar los trabajos en el segundo y concluirlas antes de que finalice 2016.

El Consistorio, por su parte, irá construyendo su trazado conforme vaya reurbanizando calles de la ciudad. “Iremos haciendo el carril bici conforme vayamos ejecutando los proyectos de la capital. Vamos a ir a otro tiempo”, aclaró la alcaldesa, aunque ambas administraciones se han dado el plazo de dos años para implantar los 21 kilómetros.

Cortés mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzando, reconociendo, eso sí, que han necesitado “más de un año” para “vencer las dificultades y los prejuicios y cerrar el convenio”. “Junta y Ayuntamiento hemos trabajado intensamente desde el diálogo, el consenso y la colaboración institucional para ponernos de acuerdo”, apuntó. Y en los próximos meses seguirán trabajando a través de una comisión de seguimiento —integrada por dos representantes de cada una de las dos administraciones— que perfilará los proyectos tramo a tramo. También dará conformidad a las modificaciones (si las hubiese) y al cronograma de ejecución de las obras, y velará por el cumplimiento del acuerdo.

Un acuerdo que, según destacó la responsable de la Consejería de Fomento y Vivienda, persigue que el 6% de la movilidad cotidiana se realice en bici. Según estimaciones de la administración regional, una vez entre en funcionamiento la red vial ciclista se realizarán sobre las dos ruedas unos 17.000 desplazamientos diarios, por lo que dejarán de moverse en la ciudad unos 5.000 coches al día. Esto permitirá el ahorro de más de 1.100 litros de combustible diario. Además, se emitirán a la atmósfera 1.000 toneladas menos de CO2. “Esta iniciativa no sólo va a mejorar la movilidad sostenible, sino también la vida cotidiana de los gaditanos”, incidió la consejera. Y añadió: “Ésta es una de las inversiones con mayor eficacia social y rentabilidad económica, puesto que estamos hablando de 17.000 desplazamientos diarios en bicicleta a un precio austero y razonable”. Igualmente, resaltó la creación de empleo que supondrá tanto la construcción del trazado como su posterior mantenimiento. De esta labor deberá encargarse el Ayuntamiento.

“Cádiz es una de las mejores ciudades del mundo y va a tener una de las mejores vías ciclistas del mundo. Esta ciudad es un regalo para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta”, enfatizó Cortés.

Por su parte, la primera edil subrayó la importancia del convenio, que permitirá que la capital gaditana cuente en un par de años con “la mejor propuesta de carril bici para la ciudad, pues es una red viaria ciclista adaptada a la ciudad, tal y como queríamos el equipo de Gobierno”. Y expuso que la comisión de seguimiento trabajará en los próximos meses para “pasar del trazo grueso del carril bici que está marcado sobre el plano a las concreciones de cada tramo”.

Martínez fue preguntada por los carriles que discurrirán por tramos conflictivos, como el del Campo del Sur y La Caleta, a lo que respondió que aún se debe concretar el diseño de esas vías. Eso sí, destacó que el Paseo Marítimo es el tramo “más complicado de definir” porque “va a influir en toda la trama urbana de la ciudad”. El Consistorio tiene previsto actuar en esa zona ensanchando los tramos más estrechos de la misma y dejando un único sentido de circulación, para lo que será necesario eliminar plazas de aparcamiento y habilitar estacionamientos en batería. “Es una operación complicada y en la que más recursos de golpe se va a invertir”. Es por ello que para su definición la regidora quiere contar con la opinión de los ciudadanos.

Sí concretó que el carril bici que el Consistorio va a construir frente a la iglesia del Carmen “tendrá unos tramos compatibles con la acera y otros, con el vehículo”. Asimismo, adelantó que el bicicarril que recorrerá el paseo de Santa Bárbara quedará delimitado por una hilera de tachuelas metálicas sobre el pavimento, tal y como está señalizado en la avenida de la Constitución y en la calle San Fernando de Sevilla.

Meses atrás, la Junta de Andalucía comunicó que, con motivo de la implantación de la plataforma ciclista, se estima la pérdida de unas 882 plazas de aparcamiento repartidas entre extramuros y el casco histórico. Ayer, ni la consejera ni la alcaldesa aportaron cifra alguna. Al respecto, Martínez sólo comentó que se eliminarán plazas en la Cuesta de las Calesas y “zonas pequeñas” del casco histórico, además de en algunas calles de extramuros, como Tolosa Latour. Con el fin de paliar este déficit de plazas, recordó que la administración autónomica y la Autoridad Portuaria llegaron hace unos meses a un acuerdo para habilitar una bolsa de aparcamiento —para unos 400 vehículos— dentro de los terrenos portuarios, en una parcela de unos 15.000 metros cuadrados adyacente al muelle Reina Sofía. Y asimismo, planteó la posibilidad de estacionar coches en el solar de la antigua Institución Provincial Gaditana “mientras no se construye la Ciudad de la Justicia”.

La alcaldesa también recordó la reciente aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la movilidad y el uso de las bicicletas por las vías y espacios públicos de la capital gaditana. Una vez se analicen las alegaciones presentadas y se apruebe la norma de forma definitiva, el Consistorio estudiará sacar a concurso un servicio de alquiler de bicicletas.

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