Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cádiz confía en las firmas

  • Grupos de voluntarios se encargarán de recolectar el mayor apoyo posible por parte de los ciudadanos al manifiesto para la continuación de las obras del segundo puente

La recogida de firmas en apoyo al manifiesto por el segundo puente para el Doce arrancó ayer a las diez de la mañana en la Plaza de San Juan de Dios. Una mesa de información y un amplio grupo de voluntarios, entre los que se encontraban distintos miembros del equipo de Gobierno y la propia alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se encargaron de recoger las firmas de todos aquéllos que paseaban por las calles más concurridas del casco histórico. Otro grupo de voluntarios también inició su campaña de recogida de firmas en los aledaños del Hospital Puerta del Mar. Los voluntarios tratarán de recolectar los apoyos para la presentación del manifiesto ante el Ministro de Fomento, José Blanco, y de informar a los ciudadanos de la situación actual del segundo puente hasta el día 21 del presente mes.

Una avanzadilla lenta pero muy provechosa fue la que tuvo lugar en la mañana de ayer por las calles del centro. A las diez de la mañana partió de San Juan de Dios la comitiva encabezada por la alcaldesa, y las primeras muestras de apoyo no se hicieron esperar. “Nos parece muy mal que se pare la obra. Claro que es necesario que se haga el puente”, defendían unas señoras procedentes de Madrid. María Isabel, voluntaria de la mesa de información situada frente al Ayuntamiento,  comentó que la gente “se está  animando a firmar, y aunque puede que con las firmas no se consiga terminar la obra a tiempo, es posible que consigamos que no se retrase tanto”.

A las 11:30 de la mañana, la comitiva municipal no daba abasto al interés manifestado por los ciudadanos. Los gaditanos, al ver a los representantes de su gobierno colaborando con la iniciativa, veían despertar su interés de ayudar también. “Un caballero se ha acercado al ver a la alcaldesa, y él mismo ha pedido firmar”, compartía María José Novo, voluntaria del Ayuntamiento en la recogida de firmas. Incluso una señora que colaboró con la iniciativa se lanzó a piropear a  Teófila Martínez: “¡Qué guapa es nuestra alcaldesa!”. La presencia de los miembros del gobierno municipal en la recogida de firmas surtió efecto. “Los ciudadanos al vernos se sienten más respaldados, ven cuál es la idea básica y se dan cuenta de que es un manifiesto del pueblo”, opinó Carmen Sánchez, concejala delegada de Juventud.

El manifiesto para la continuación de las obras del segundo puente de cara al Doce se tradujo en las calles como la declaración del sentimiento popular de lo que Cádiz necesita, “se pretende que se dé el paso definitivo, que se sepa que en Cádiz la gente quiere que se haga el puente, si no, se sentirán engañados”, comentó uno de los voluntarios de la recogida de firmas. Son muchos los que aún no han perdido la esperanza y creen que se podrá conseguir algo. “Me parece muy bien esta iniciativa, creo que es la única forma con la que nos pueden hacer caso”, apuntó Jesús Hidalgo, tras firmar para dar su apoyo. María Irene Vázquez tiene clara la importancia de la continuación de las obras: “Queremos que la obra siga, sobre todo por los puestos de trabajo, porque estamos en la ruina. Aunque también influye en la entrada del turismo y los atascos que se producen”.

Lo cierto es que el tema está en la calle. “¿Has firmado ya para lo del puente?”, preguntó un amigo a otro. Y la gente en la calle no se mostró reticente a dar su apoyo. Se confía aún en la voluntad popular para conseguir que el Ministerio de Fomento se posicione de manera favorable para la continuación de las obras. “Estamos de acuerdo con el manifiesto, y creemos que con él algo se conseguirá”, declararon Eduardo y Mercedes, quienes acababan de firmar por petición expresa de la alcaldesa.

Pero no todas fueron opiniones positivas, y al llegar a la Plaza de las Flores el ánimo de los ciudadanos se notó algo más caído: “Lo que hay que dar es más trabajo para el pueblo”, clamó un comerciante ante el paso de la comitiva municipal. Otro ciudadano añadió: “yo creo que será una iniciativa puramente testimonial, que no va a servir de nada”.

A las 12:00 el grupo de voluntarios se congregó ante la puerta del Mercado de Abastos, en la calle Libertad, donde la gente se mostraba más receptiva de nuevo y expresaba su apoyo. En este punto la alcaldesa se marchó para acudir a compromisos en el Consistorio, donde se pronunció sobre esta iniciativa: “Hay una gran expectación, todo el mundo quiere firmar. Coinciden en que no quieren que los engañen más”.

Parece ser que, firmantes o no, los gaditanos no quieren resignarse ante la actual situación del gran proyecto del Doce, y tal como comentó Jesús Manuel López, “más que un atraso, es un atraco para los ciudadanos, porque se está quitando trabajo, infraestructuras y el propio progreso de la ciudad”.

Anoche ya se habían recogido 3.500 firmas en la calle, a las que hay que sumar las 3.420 en internet y 960 amigos en facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios