Cádiz

Un Cádiz de arte y relevancia

  • La exposición de Joaquín Hernández, Kiki, en Diputación recoge la estancia en la ciudad de artistas reconocidos, escritores de prestigio y personajes populares, además de hechos de repercusión social

La cámara del fotógrafo gaditano Joaquín Hernández, Kiki, ha logrado captar en sus 30 años de profesión periodística innumerables actos de carácter cultural organizados en un Cádiz abierto siempre al mundo artístico y que nunca renunció a crear y potenciar a sus propios artistas, algunos de ellos de fama y trascendencia universal. En la exposición 140 fotos de primera, que desde el pasado viernes se encuentra abierta en los claustros de la Diputación Provincial, hay una amplia muestra que recoge visitas a Cádiz de ilustres escritores o actores, rodajes de películas o estancias de cantantes populares, sin olvidar a relevantes nombres de la cultura gaditana. La exposición forma parte de la conmemoración del 140 aniversario de Diario de Cádiz.

Hay de estos personajes algunas anécdotas de calado. Así, relata el propio Kiki cómo una fotografía que le hizo a Camarón de la Isla en la peña Juanito Villar, en Cádiz, se ha convertido en un icono para los seguidores del genial cañaílla. Tanto que esta imagen la ha encontrado el fotógrafo en banderas, ceniceros, llaveros y hasta vendiéndose como tal, como fotografía, en algunos establecimientos.

También pudo Kiki en su día fotografiar en exclusiva al entonces hijo del presidente de Estados Unidos, George Bush, que llegó a Cádiz en la escala de un crucero, Queen Elisabeth, y que posó para la cámara del fotógrafo junto a su esposa en el muelle de la capital. Eran años de la primera guerra del Golfo, promovida por su padre, y la foto cobra ahora una gran vigencia al reconocer en ella a la persona que impulsó la segunda y definitiva invasión de Irak.

Algunas de las fotos de Kiki podrían ser hoy piezas codiciadas para la prensa del corazón y amantes del Tomate, como las imágenes que captó del noviazgo y posterior matrimonio del torero Paquirri con la cantante Isabel Pantoja: un tentadero en La Cantora como homenaje a un ascenso del Cádiz, el bautizo de Paquirrín, el luto de Pantoja o el entierro del torero. Y una foto que no está, pero que a Kiki le costó un disgusto. Su oportunismo le permitió captar el momento en el que la pareja, cuando su relación aún no era oficial, se abrazaba tras una actuación de la tonadillera en el Teatro Falla. Pero la foto no salió de bambalinas porque el torero, tras una breve disputa, logró quitarle el carrete de la cámara.

Junto a Camarón, El Beni, Alberti, Anthony Quinn, Antonio Gala o Cantinflas, que aparecen en esta página, la exposición muestra fotografías de Quiñones, Carlos Edmundo de Ory, Carlos Cano, el entrañable maestro Escobar o representaciones teatrales significativas.

Y en el apartado social se esconden algunas de las joyas de la muestra, como la imagen que ilustra el díptico de la exposición y en la que se recoge el chabolismo del barrio del Balón, lugar de nacimiento de Kiki, en los años 70. Fue una foto que Joaquín Hernández logró de una familia gitana cuando los padres no estaban en el lugar. Aún no trabajaba en el Diario, pero ya mostraba interés por fotografiar la realidad social de cualquier rincón del mundo, en este caso Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios