Bicentenario

Cádiz inicia en Valladolid el proyecto 'Ciudad Constitucional'

  • El Ayuntamiento gaditano firmó hoy un convenio de colaboración con el Consistorio vallisoletano para que artistas de esta localidad participen en citas culturales gaditanas durante los próximos años

El Ayuntamiento de Cádiz firmó hoy con la Casa Consistorial de Valladolid el primero de los acuerdos de colaboración que la Institución gaditana pretende firmar con todas las capitales de provincia españolas para contar con su participación en el Bicentenario de la Constitución de 1812.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, suscribieron hoy el convenio para la colaboración cultural entre ambas ciudades, que se concretará con una serie de actividades culturales de cada una de las ciudades con la participación de ambas.

Como explicó Martínez, el acuerdo es el primero que alcanza Cádiz con una capital española. Además, el Consistorio andaluz espera firmar convenios de colaboración con ciudades iberoamericanas, ya que en las Cortes Generales de 1812 participaron parlamentarios de las colonias españolas. De hecho, la ciudad ha sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura para el año 2012.

La alcaldesa 'popular' de la ciudad gaditana destacó que la organización de la conmemoración de la Constitución de 1812 tratará de contar con la participación de «lo mejor de Valladolid» en citas culturales que se comenzarán a celebrar ya desde el presente año, como el Festival Internacional de Títeres, Festival Iberoamericano de Teatro, Festival de Música 'Manuel de Falla' o el Festival de Danza Contemporánea.

«El convenio está dirigido no sólo a compartir las expresiones culturales de Cádiz y Valladolid sino para que sea un socio importante para llevar adelante el proyecto de la capital iberoamericana de la Cultura», explicó la primera edil que apuntó que la capital castellana será una de las etapas de la «gira» cultural que se organizará con motivo de las conmemoraciones.

Por otra parte, el Consistorio vallisoletano promoverá la presencia de Cádiz en los principales acontecimientos de la ciudad, como la Feria del Libro, la Seminci, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle o los conciertos de 'Las Noches de San Benito'.

Los actos contarán con cuatro principales pilares estructurados en los ámbitos cultural-artístico, histórico-académico, político e infraestructuras. Así, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Promulgación de la Constitución conocida como 'La Pepa' se favorecerá la aportación cultural tanto de Valladolid como del resto de capitales españolas y americanas que firmen los convenios con Cádiz.

Por otra parte, se plantearán actividades académicas con foros y congresos sobre diversas materias y se otorgarán becas para estudiantes e investigadores con el objetivo, como aseveró Teófila Martínez, de «trabajar en el futuro de la Humanidad». Además se prevé mejorar las infraestructuras urbanas y de comunicaciones de la ciudad.

La alcaldesa gaditana subrayó que la ciudad no tiene suelo para contar con un espacio exclusivo semejante al del Forum de Barcelona, por lo que, apuntó, en 2012 el casco histórico de Cádiz se convertirá durante todo el año en un «escenario por el que pase lo mejor de la cultura iberoamericana».

Cumbre Iberoamericana

Todo ello se complementará con otra gran cita como será la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Por todo ello, Teófila Martínez se felicitó por que la ciudad ha logrado contar con el apoyo del Gobierno de España, que ha creado un consorcio y una comisión para colaborar en los actos conmemorativos.

Este convenio marco, que hoy entra en vigor, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, y será prorrogable a instancia de parte por periodos anuales. Para su desarrollo se crea una comisión mixta que presidirán ambos alcaldes o las personas en que sea delegada tal función.

El proyecto 'Cádiz 2012 Ciudad Constitucional' se centra en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, aprobada en esa capital, la primera carta magna otorgada en España que estableció la soberanía popular, la división de poderes y la libertad de expresión. Hay que recordar que, de 1811 a 1814, la ciudad se convierte en capital de España al acoger al gobierno replegado hasta allí por el avance de las tropas napoleónicas.

Asimismo, esta tarde, a las 18.00 horas, en el Pabellón de Cristal del Centro de Recursos Turísticos, tendrá lugar un encuentro de trabajo al que asistirán la concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo Rama, con el fin de llevar a cabo un primer intercambio de ideas y propuestas en materia de ediciones institucionales.

Al encuentro acudirán también el Cronista Oficial de Valladolid, Teófanes Egido; los catedráticos de Historia Luis Ribot e Isabel del Val, así como los responsables de publicaciones de la Junta de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Diputación Provincial y Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios