Cádiz y Puerto Real elaboran una guía para la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos

  • Las instrucciones tienen el objetivo de propiciar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos

Comentarios 1

Los alcaldes de Cádiz, José María González; y Puerto Real, Antonio Romero; presentaron en la mañana de ayer la guía para la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones para la contratación de los suministros de bienes y servicios en ambos consistorios. Un documento que tomará forma a partir de un decreto de Alcaldía para posibilitar que en las licitaciones se incluyan una serie de medidas que, según el edil de la capital gaditana, propiciarán "el fomento de empleo de calidad" en las dos ciudades. En la presentación también estuvieron presentes el director de Coordinación de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona, Francisco Blanco; y el expresidente de European Network of Social Integration Enterprises, Ignacio Parody.

Sobre las instrucciones de esta guía, José María González explicó que están divididas en tres grandes grupos. El primero de ellos se centra en términos de igualdad en el acceso al empleo. El segundo trata las iniciativas para el fomento del empleo en asuntos como los salarios, el cumplimiento de los contratos o la subrogación del personal, mientras que en el último apartado se recogen las obligaciones que se pretenden incluir en los pliegos en relación a la seguridad y la salud laboral.

Con estos mimbres, el regidor gaditano recalcó que el documento va a permitir, entre otros asuntos, "favorecer el empleo para personas con dificultades para el acceso al mercado laboral", como son los desempleados de larga duración, los discapacitados físicos o intelectuales o los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Aun así, reconoció en todos los contratos no será posible la introducción de las cláusulas sociales, por lo que se hará en aquellos en los que exista la posibilidad.

Con todo, González señaló que el de ayer ha sido "el primer paso" en el camino a recorrer por el Ayuntamiento gaditano, por lo que a partir de ahora se tiene que trabajar en el desarrollo de "los mecanismos de fiscalización y control de los pliegos" para su cumplimiento, por lo que invitó a los partidos de la oposición y al resto de la ciudadanía a que se unan a este trabajo.

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, afirmó que esta guía de instrucciones es "una apuesta decidida" de las dos ciudades, lo que propicia que "la rentabilidad económica puede ir de la mano de la rentabilidad social". De hecho, una de las cosas que conlleva la aplicación del documento es olvidarse de la elección de "la oferta económica más favorable", haciendo prevalecer "la relación calidad-precio".

Por su experiencia, el director de Coordinación de Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Barcelona, Francisco Blanco; indicó que con estas cláusulas quedarán fuera de las licitaciones "las empresas que corrompen o se dejan corromper". Por su parte, el expresidente de European Network of Social Integration Enterprises, Ignacio Parody, agradeció a los dos ayuntamientos "la apuesta decidida, firme y valiente" por el desarrollo del documento que a partir de ahora tendrán que aplicar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios