Cádiz

Todo Cádiz canta los tangos de Los anticuarios, del Tío de la Tiza

YER desfilaron las comparsas por el parque Genovés para ofrecer su repertorio a las personas de la Comisión de Fiestas que presidía el concejal Manuel Ruiz Tagle.

En dicho certamen participaron las agrupaciones Los anticuarios, Profesores ambulantes, Murga roja, Tragaldabas, Murga de bebés, Murga del siglo XIX, Los viejos maletas, Nicanores y Colores.

Los duros antiguos, el tango más famoso de los carnavales, del genial compositor

En el parque se disfrutaba de una temperatura agradable, aunque el día estaba frío.

Desde las doce empezó a congregarse público en aquel paraje y, a las dos de la tarde, constituyeron el jurado del concurso los señores Ruiz Tagle, presidente de la Comisión de Fiestas, el concejal Luis Llull, el capitán de Pavía, Fernando de la Torre, y el teniente de Artillería, el señor García Pérez. Después concurrieron el alcalde de la capital, Juan Aramburu y los regidores Diego Izpisúa y José Mier.

Tras la actuación de los grupos, los aficionados quedaron entusiasmados con el grupo de Antonio Rodríguez.

El tango de Los anticuarios, adquirirá nombradía y fama y dará la vuelta a toda España. Los aplausos fueron unánimes y merecidos.

Representa la citada comparsa una tienda ambulante de objetos antiguos lo cuales exponen y simulan vender, cambiar y comprar. Irán en carroza propia adornada convenientemente con infinidad de antigüedades raras.

Los individuos que forman la comparsa citada figuran ser viejos arqueólogos de edad muy avanzada y la vestimenta que llevan simula ser un muestrario de numismática, en el que hay gran profusión de monedas y medallones antiguos de dudosa autenticidad, pero de gran efecto cómico. La agrupación estaba formada por 17 individuos y la vestimenta era la siguiente: pantalón de franela de colores varios, chaleco rosa abullonado, paletot de paño con cuello y bocamangas de piel de nutria, sombrero a la inglesa celeste y negro, peluca gris, patillas, gafas azules y guantes negros. El paletot y el sombrero iban adornados con monedas y medallones antiguos.

El tango original que cantarán este año Los Anticuarios es, en opinión de los inteligentes que lo han escuchado, de lo mejor que se ha hecho en este género de música popular, habiéndose logrado esta vez reunir un buen conjunto de voces, cosa rara en comparsas carnavalescas. Esta comparsa está ya contratada para el Novedades, de Sevilla.

Todo Cádiz se sabe de memoria los tangos de Los anticuarios y pronto serán del dominio público en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios