Cádiz

Cádiz, Chiclana y Medina se unen en la Mesa de la Remunicipalización

  • Esta comisión tratará de dar una respuesta conjunta a los recursos de la Subdelegación a los procesos de rescate de servicios

Román, González y Macías, tras la reunión de la Mesa de Remunicipalización.

Román, González y Macías, tras la reunión de la Mesa de Remunicipalización. / R. B.

Los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana y Medina Sidonia constituyeron en la mañana de ayer la Mesa de la Remunicipalización. Una comisión en la que los tres consistorios explorarán las vías de colaboración para compartir las experiencias de los procesos de internalización que ya han completado y que están en marcha en la actualidad.

Los alcaldes de los tres municipios -José María González, José María Román y Fernando Macías- dieron una imagen de unión para responder a los recursos interpuestos por la Subdelegación del Gobierno a estos procesos. De hecho, uno de los objetivos de esta mesa es, precisamente, dar esa contestación a la respuesta estatal. Junto a esto, también se explorará la cooperación entre los consistorios.

Tal y como contó el regidor de la capital, José María González, en este "marco de colaboración" se pretende, entre otras cuestiones, "estudiar vías que pueden ir encaminadas a la constitución, por ejemplo, de una central de compras que abarate y optimice el servicio que se gestiona por parte de los ayuntamientos ahora de forma de gestión directa".

Asimismo, González también resaltó la intención de responder "de forma conjunta a las denuncias por parte de la Subdelegación del Gobierno", señalando al PP como "enemigo de la gestión directa de la gestión directa de servicios" y resaltando su actuación como una "injerencia".

El primer edil de Chiclana, José María Román, defendió que con esta Mesa de la Remunicipalización "estamos diciendo que reclamamos un poquito de respeto" por "la autonomía municipal". "Estamos asistiendo a un uso absolutamente partidista de una institución, como es el Gobierno de España, para que ataque las decisiones legales que tomamos los ayuntamientos", dijo.

Román resaltó sobre el rescate de los servicios privatizados que "ningún alcalde avanza en un proceso y culmina un proceso si no es porque tiene los informes favorables del secretario, del interventor, de personal, de los servicios jurídicos, etcétera".

Por último, el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, consideró como fundamental "la defensa del municipalismo". Por ello, aseveró que "nosotros tenemos que ser soberanos a la hora de decidir si los servicios se prestan de manera pública o se prestan de una manera privada".

A partir de ahora, serán los técnicos y los concejales de las delegaciones afectadas por las municipalizaciones los que se sentarán en esta mesa para avanzar en esta colaboración entre ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios