Cádiz

El traslado del CAS a Elcano y la arqueología subacuática que se escapa a Cartagena

Preguntado por los medios sobre el posible traslado del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) a las dependencias del Centro Náutico Elcano, Manuel Jiménez Barrios indicó que los delegados autonómicos han visitado el centro y han solicitado documentación para comprobar si la concesión de los terrenos puede ser transferida a la Junta. Después serán los técnicos quienes comprueben si es posible trasladar el CAS a este nuevo emplazamiento.

Más lejos fue si cabe el consejero de Cultura cuando se le preguntó por la ampliación del Museo de Cádiz. Miguel Ángel Vázquez recordó la vieja demanda y criticó de nuevo que el Gobierno central no destine fondos al edificio de Mina ni a la cercana Casa Pinillos.

Pero es que además afirmó que esta situación hace que los hallazgos arqueológicos subacuáticos de la Bahía de Cádiz se trasladen a Cartagena ante la falta de espacio en el Museo: "El Museo necesita una ampliación, el rico patrimonio de la provincia de Cádiz, en muchas disciplinas pero especialmente en arqueología subacuática, requeriría una apuesta decidida por parte del Ministerio de Cultura en la ampliación del Museo. Porque, y todos deberíamos alzar la voz, el rico patrimonio de las aguas de la Bahía de Cádiz se va a Cartagena porque el Gobierno de España no acomete una política museística en Cádiz, y es una oportunidad que se pueda disfrutar dentro de Cádiz. Es una realidad a la que estamos asistiendo. Las únicas noticias que tenemos de la preocupación del Gobierno de España por la arqueología subacuática es el paseíto que se da el subdelegado del Gobierno los veranos para buscar piezas en el fondo marino de Cádiz y que, sin comentarlo a nadie, se llevan a Cartagena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios