Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Buena Muerte pondrá en marcha una obra social con Cáritas y las oblatas

  • Mujeres que atiende la comunidad religiosa prestarán cuidados y acompañamiento a ancianos y enfermos necesitados de la parroquia de San Agustín · La música, otra de las apuestas de la cofradía

La cofradía de Buena Muerte va a dar un giro a su acción social. La junta de gobierno ha aprobado poner en marcha un proyecto a través del cual concretará buena parte de las ayudas que presta la corporación. Y la labor que llevarán a cabo a partir de ahora será una colaboración más estrecha con el grupo de Cáritas de la parroquia de San Agustín y con la comunidad religiosa de las oblatas del Santísimo Redentor.

Concretamente, el proyecto que se va a poner en marcha próximamente consiste en atender a ancianos y enfermos necesitados de la feligresía de San Agustín a la vez que se ayuda a mujeres que son atendidas en el hogar Virgen del Rosario que las oblatas tienen en la calle Montañés. El hermano mayor de Buena Muerte, Joaquín Fernández-Repeto, explica que la labor de la cofradía consistirá en abonar el sueldo correspondiente a algunas de las mujeres de esa casa de Montañés para que presten la atención debida a ancianos o familias necesitadas del entorno de San Agustín -acompañamiento, ayuda a las labores domésticas, atenciones a estas personas...-.

La junta de gobierno lleva tiempo estudiando qué acción concreta llevar a cabo en el apartado de caridad. Y es que hasta ahora, la cofradía ha centralizado su labor social en colaborar con Cáritas parroquial, "que es lo que nos pidió el párroco" como necesidad más imperiosa en el entorno de la sede canónica de Buena Muerte. Antes de este proyecto, se han valorado diversas posibilidades, entre las que destacaba la concesión de becas para uniformes o material escolar a niños y jóvenes con dificultades económicas.

Finalmente, este proyecto es el que pondrá en marcha la cofradía próximamente. Según Fernández-Repeto, ya se han asentado las bases de ese convenio de colaboración con las oblatas y con Cáritas, y el inicio de esta actividad ya sólo está pendiente de que Cáritas diga cuáles son los ancianos o familias que necesitan esas atenciones y las religiosas responsables del hogar Virgen del Rosario determinen también qué mujeres se encargarán de estos trabajos que costeará la cofradía a partir de ahora. "Nos parece una buena idea", afirma al respecto el hermano mayor, destacando que con esta acción se consigue una doble ayuda social (a los ancianos y enfermos de la parroquia y a las mujeres atendidas por las oblatas).

OTROS PROYECTOS

Otra de las ramas por las que está apostando esta corporación es la musical. Así, recientemente se ha formado una capilla músico-vocal que lleva el nombre de la dolorosa y que está formada por hermanos de la corporación y por allegados a la misma que forman parte de diferentes formaciones coralistas y que, en su mayoría, tienen estudios medios y superiores de música. "La capilla ha sido creada para solemnizar celebraciones religiosas de las hermandades, como cultos y misas, así como bodas y diferentes ceremonias religiosas", explica Fernández-Repeto.

Además, este año ha alcanzado la cuarta edición de los concursos bianuales de composición e interpretación de música de capilla; una iniciativa que "ha cuajado", en palabras del hermano mayor, y que este 2011 ha dado como resultado catorce nuevas composiciones que incrementan el patrimonio musical de Buena Muerte y que han llegado de poblaciones lejanas como Murcia o Valencia. La final del concurso de interpretación se celebrará este viernes tras los cultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios