Cádiz

Bruselas pide aún más "concreciones" sobre la futura terminal de contenedores

  • La obra ha superado ya el 80% de su ejecución, a doce meses del final El puerto de Cádiz sigue al día en los pagos, a pesar de que Europa desconfía aún sobre la viabilidad del proyecto

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, hizo ayer un balance de la actividad del puerto a lo largo de 2014 así como una previsión de lo que está por llegar a lo largo de los próximos doce meses.

Blanco empezó hablando del descenso de los tráficos de mercancía en general y de un fin de ejercicio relativamente equilibrado gracias al buen momento que viven los graneles sólidos y los cruceros. Pero en cuestión de minutos, los datos sobre los tráficos quedaron relegados a un segundo término desde el momento en el que Blanco hizo mención del hecho de que Bruselas sigue pidiendo "concreciones" a Puertos del Estado sobre el proyecto de la nueva terminal de contenedoers del puerto gaditano. No sólo no llega la ansiada firma de la nueva comisaria de Política Regional de la Unión Europea sino que parece que, según confiesa el propio presidente de la APBC, Bruselas sigue pidiendo "concreciones" y más detalles sobre la viabilidad de este proyecto que nació, y aún se desarrolla, plagado de incertidumbres.

De manera paralela, y de modo desconcertante, a la vez que llega dinero desde Bruselas para ir cubriendo los pagos que debe ir haciendo el puerto a la UTE (FCC y Acciona Infraestructuras) que lleva a cabo la obra, la UE sigue demostrando desconfianza. Se supone, de hecho, que la próxima certificación será la del final de la obra, que deberá llegar acompañada del "finiquito" en sus pagos. Pero, por contra, el dinero llega pero plagado de incertidumbres y provisionalidad, siempre que no está avalado por la resolución definitiva por parte de Bruselas con un rotundo "sí" sobre la cofinanciación europea.

Y es más, mientras no llegue ese documento firmado, que no llegará mientras sigan pidiendo más detalles, el puerto no podrá acceder al imprescindible préstamo ya firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Mientras que el dinero pactado con su vicepresidenta y ex ministra de Fomento, Magadalena Álvarez, no llega, el puerto paga con el dinero provisional que llega desde la UE y con los euros de los préstamos contraídos por la Autoridad Portuaria con entidades bancarias distintas al BEI. La obra, según dicta el calendario de Europa, deberá estar finalizada en diciembre de 2015.

Blanco recordó también que ya está adjudicada la obra del acceso subterráneo hasta la nueva terminal de contedores así como que la Autoridad Portuaria anda en negociaciones con Navantia para dar forma al trazado ferroviario que debe acompañar sí o sí al proyecto de la nueva terminal. Blanco dejó caer que Navantia podría poner sobre la mesa en breve sus condiciones para aceptar el paso de un tren sobre el suelo concesionado, pero no quiso o no pudo dar más detalles al respecto.

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