Cádiz

Bruno García: "La gestión al frente del IFEF está siendo nefasta"

  • El concejal del PP lamenta la pérdida de otra ayuda europea y reclama "información y participación" por parte del consejo rector

La concejal de Fomento, Laura Jiménez, durante el pleno de ayer.

La concejal de Fomento, Laura Jiménez, durante el pleno de ayer. / fito carreto

El Partido Popular estalló ayer contra la gestión que el equipo de gobierno actual está haciendo del Instituto de Empleo y Fomento. De "nefasta" la calificó el concejal Bruno García, que es quien hasta 2015 ha estado al frente de este organismo autónomo municipal. La última ayuda europea no concedida -de más de tres millones de euros provenientes de la segunda convocatoria de la estrategia Acciones Urbanas Innovadoras, donde el proyecto de Cádiz no ha resultado seleccionado -tal y como informaba ayer este periódico- ha sido la gota que ha rebosado el vaso del IFEF a juicio de los populares.

Y es que, como recuerda el edil Bruno García, a la pérdida de esta subvención se le unen la primera convocatoria de este programa de Acciones Urbanas Innovadoras, a la que el Ayuntamiento no se presentó y que tenía una ayuda de cinco millones (dos más que la de ahora); otra convocatoria de ayudas que lanzaba la Entidad Pública Empresarial Red.es para ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España, en este caso de medio millón de euros que tampoco llegaron a Cádiz; o la primera convocatoria Edusi, donde el varapalo fue corregido luego en la segunda convocatoria.

Los populares indican que el consejo rector se ha convocado cinco veces en dos años

Este último ejemplo, de hecho, le sirve al PP para escenificar lo que ocurre en el IFEF. "Cuando cuentan con el resto de interlocutores, se consiguen los proyectos, como pasó con la segunda convocatoria de la Edusi; cuando no lo hacen, las ayudas no llegan", resume García. Por ello, los populares piden "más información y más participación" en el consejo rector del IFEF.

De hecho, denuncian el uso -o más bien todo lo contrario- que el equipo de gobierno está haciendo de este organismo. A este respecto, García resalta que los estatutos del IFEF establecen "claramente" que el consejo rector "es el órgano colegiado del instituto". Así, refiere que en el artículo octavo de estos estatutos se establece que la misión del consejo rector será "aprobar los programas de actuación de carácter anual y plurianual" y en el siguiente dice también que se reunirá "en sesión ordinaria, al menos cada tres meses". Pese a esto último, tan solo se ha convocado el consejo rector cinco veces en los poco más de dos años que lleva el IFEF en manos de Laura Jiménez, la edil de Podemos. "Y siempre se ha convocado para echar al gerente o nombrar al nuevo, nunca para hacer o aprobar programas", denuncia Bruno García, que llega a la siguiente conclusión: "o no se está haciendo nada en el IFEF y por eso no se convoca el consejo rector, o se están haciendo cosas sin reunirse". En ambos casos, el concejal señala la gravedad de la situación.

Esa consecución de gerentes en estos dos años antes mencionada es otro de los aspectos fundamentales para el PP en relación a esa "nefasta" gestión que achacan al equipo de gobierno. Y a este capítulo añaden el último que se conocía hace varias semanas con la decisión de destinar a Asuntos Sociales el edificio de fomento empresarial de la calle Isabel La Católica. "Han desmantelado a sabiendas esa sede que tenía una ocupación bastante alta, sin que por cierto haya ido tampoco el asunto al consejo rector", lamentaba ayer el edil popular, que frente a esta gestión del actual equipo de gobierno recordaba que en mayo de 2015 se firmó un convenio con los jóvenes empresarios para establecer una sala de coworking en los bajos de la finca, "que entonces tenía ocupadas diez de las once salas".

Ante todas estas gestiones, Bruno García insiste en pedir una mayor información y participación del consejo rector del IFEF, "porque la experiencia nos dice que cuando hemos trabajado juntos hemos tenido éxito en las propuestas, y cuando no ocurre todo lo contrario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios