Cádiz

Brujería para ver el subsuelo

  • El espectáculo 'Malleus Maleficarum' mezcla magia y fenómenos paranormales para que los visitantes conozcan el patrimonio de otra forma

Escenificación del mago en el interior de la cueva del Beaterio.

Escenificación del mago en el interior de la cueva del Beaterio. / jesús Marín

El patrimonio de la ciudad se puede convertir en un atractivo importante para los visitantes si se explota de tal manera que les anime a conocerlo. Además de por su belleza o por su historia, también se puede fomentar que los turistas, y también a los autóctonos, conozcan un lugar gracias al ilusionismo o el miedo.

Con esta premisa nació 'Malleus Maleficarum', un espectáculo basado en el libro de brujería del mismo nombre que tenía el objetivo de aprovechar la festividad de Todos los Santos para probar con algo diferente. Gracias a la magnífica aceptación del público se ha estado desarrollando durante todos los fines de semana de noviembre y se va a repetir durante la próxima semana para aprovechar el puente de la Constitución y de la Inmaculada.

La idea parte de la unión de las Cueva-Catacumbas del Beaterio de Valverde y la empresa turística Descubre el Sur. Una experiencia relacionada con "lo paranormal y la mística", tal y como explica el gerente del espacio subterráneo, Eugenio Belgrano, que está basada en la historia de Ralph, un mago que se encuentra atrapado en el tiempo y que está perseguido por la Inquisición acusado de brujería. En el espectáculo, en el que se mezclan trucos de magia bizarra y escapismo, Ralph necesita buscar a ayudantes entre el público que le permitan escapar de la Inquisición y poder regresar.

Sobre el nacimiento de la actividad, explica Belgrano que "yo creo en la innovación, por lo que me gusta todo lo que haga atractiva la ciudad". Ante esto, se lanzó con Descubre el Sur a realizar esta propuesta, que se creó para ser "algo puntual" para el puente de Todos los Santos, pero la expectación fue tal que "teníamos pensado hacer sólo dos pases y tuvimos que hacer. Como teníamos tanta gente, pues llevamos haciendo pases todos los fines de semana de noviembre". Ha sido tal el éxito que las 22 plazas para las sesiones que van a hacer mañana y el próximo miércoles ya están agotadas.

La experiencia se inicia con la bajaba a la galería subterránea, en donde Belgrano cuenta algunos fenómenos paranormales. Seguidamente, un vídeo de una medium que participa en el programa radiofónico Otros mundos, que dirige Javier Belmar, expone algunos hechos extraños que han tenido lugar en estas salas.

Tras lo paranormal, se pasa al espectáculo de magia y escapismo. Todo esto en un ambiente lúgubre, siniestro, con la única luz que proporcionan unas velas para que el público se pueda estremecer con mayor facilidad ante lo que se le propone. Incluso, algún salto dará del susto por alguno de los trucos preparados.

De esta manera, señala Belgrano que se llega a un público "más joven, con una media de unos 30 años". Además , la teatralización sirve como un aliciente más para la visita a los monumentos. "Estamos en el siglo XXI y el patrimonio se tiene que adaptar a todo este nuevo público que va buscando la parte patrimonial, la mística e intentar hacer actividades diversas para todos los públicos", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios