tribuna de opinión

El Bono Eléctrico, cuestión de voluntad

  • Se agotaron las excusas del PP con el Bono Social Eléctrico Gaditano. Ahora sólo tienen dos opciones: inventarse más o apoyar una propuesta que puede beneficiar a 2.000 familias

Mientras el Gobierno español desoye las peticiones de más de 20 ayuntamientos, y de multitud de plataformas y organizaciones ciudadanas, apostando por un bono social excluyente, que dejaría fuera al 80% de las familias de Cádiz al no tener contratada la luz con las empresas comercializadoras de referencia (entre las que destacan las cinco del oligopolio), y premia a todas las familias numerosas, sin tener en cuenta su renta, con un descuento del 25% de la factura (que pagaremos todos), el Partido Popular se debatirá esta semana entre aprobar o no el Bono Social Gaditano en el Consejo de Eléctrica de Cádiz.

Ya tienen los convenios que reclamaban sobre la mesa. Son tres. Y en estos convenios se delimitan las atribuciones de todas las partes. La suministradora hará una donación de una pequeña parte de sus beneficios, y, en lugar de repartirlos entre los socios, se invertirán en Cádiz; el Ayuntamiento acreditará la situación familiar de manera que esta ayuda vaya a parar a las familias que realmente lo necesitan, y en base a criterios objetivos, entre los que destaca, la renta familiar, teniendo en cuenta gastos como el alquiler; por su parte, la comercializadora aplicará la bonificación en la factura de la cantidad de energía y potencia que corresponda, y la fundación informará de la ayuda, facilitará la formación, hará seguimiento del proceso y los informes de evaluación de su implementación.

Muy a nuestro pesar, el Partido Popular tiene la capacidad de bloquear el Bono Social Gaditano. Tras su negativa en el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz puso 10 condiciones para dar su apoyo a la propuesta. Estas condiciones se han incluido en los convenios, las que son viables legal y técnicamente, y por supuesto, las que no desvirtúan la voluntad de la propuesta, que tanto esfuerzo ha costado elaborar a las organizaciones que se implicaron en el proceso.

1.- "El Bono Social Gaditano ha de ser pilotado por Asuntos Sociales": Que el procedimiento, la gestión, y el reparto de ayudas deben estar siempre autorizadas y rubricadas por la concejala delegada de Asuntos Sociales y el director del Área de Servicios Sociales". INCLUÍDA.

2.- "Quién paga conceptos no recogidos": Que el convenio a firmar establezca claramente a quien corresponde el pago de los conceptos de la factura de la luz que no son recogidos en el proyecto de bono gaditano. Y sobre todo que dirima quien tiene esa responsabilidad en casos excepcionales en los que se exceda en el consumo de energía por parte de las familias". INCLUÍDA.

3.- "Talleres impartidos por funcionarios": Que el convenio refleje claramente que los talleres de ahorro energético que se han impuesto como condición para acceder al bono sean impartidos por funcionarios municipales cualificados o trabajadores de la empresa Eléctrica de Cádiz".

Informamos al PP de que gracias a los más de 20 despidos en el Área de Asuntos Sociales que impulsaron, los funcionarios de esa delegación, actualmente no pueden asumir más funciones de las que desempeñan, por lo que, los talleres serán ofrecidos desde la Fundación Eléctrica de Cádiz, la cual se dotará de los recursos humanos necesarios para poder ofrecerlos, ya sea contando con la colaboración de trabajadores de la empresa Eléctrica, como a través de la contratación de formadores a tal efecto.

4.- "No a los chiringuitos financieros". Que no se utilice la Fundación Eléctrica de Cádiz ni a ninguna otra como chiringuito financiero para sortear la ley. Y especialmente en el caso de la Fundación Eléctrica de Cádiz mantenga sus fines, su labor social, y no sea utilizada como un mero instrumento para la circulación de dinero".

Sin detenernos a comentar la intención perversa del enunciado, tengo que subrayar que las funciones de la Fundación están establecidas de manera clara y transparente en los convenios, los cuales siguen a rajatabla las recomendaciones del informe jurídico externo y el informe técnico, y han sido revisados por los abogados de la delegación, el Interventor Municipal y el Secretario de esta corporación, por lo que a mi entender, queda completamente descartado que se pueda armar ningún "chiringuito".

5.- "Informes favorables: En el convenio a suscribir tiene que establecerse de manera diáfana las funciones de cada parte firmante y la responsabilidad jurídica y económica de las mismas, para lo que se requerirá, en el caso del Ayuntamiento de Cádiz, informe favorable de su Intervención dado el peso del accionariado que esta entidad tiene tanto en la comercializadora como en la suministradora". Hecho. Este viernes se ha aprobado el convenio a firmar por el Ayuntamiento y la Fundación Eléctrica de Cádiz en Junta de Gobierno Local con el visto bueno del abogado de Asuntos Sociales y del Interventor.

6.- "Financiación finalista": "El presupuesto para la financiación del bono ha de ser finalista y de esta forma debe figurar en los capítulos presupuestarios de la Delegación Municipal de Servicios Sociales".

En este punto es obligado ser claro: NO queremos que el Ayuntamiento costee el Bono Social Gaditano, porque queremos que se invierta más en ayudar a las familias vulnerables, que mejore la atención y para ello hace falta recursos. Unos recursos exiguos si tenemos en cuenta el brutal endeudamiento en que el PP dejó este ayuntamiento.

Por otro lado, es voluntad de las organizaciones sociales que han participado en la elaboración del Bono Eléctrico Gaditano y de este Equipo de Gobierno, que el coste del Bono Social Gaditano proceda de la compañía Eléctrica de Cádiz que más beneficios gana, la hermana rica de Eléctrica de Cádiz, la suministradora, que obtiene más de 9 millones de euros de beneficios anuales, 10 veces más que la comercializadora, siendo este año uno de los más lucrativos de su historia.

Y queremos que lo pague la suministradora porque así defendemos a los clientes de Eléctrica de Cádiz, a todos ellos, porque la suministradora NO puede subir sus tarifas. Esta empresa es la dueña de los cables que nos traen la electricidad a casa y lo que cobra lo establece el Gobierno Central y NO puede repercutir el coste a sus clientes.

7.- "Excluir a clientes no acogidos al bono": El convenio debe excluir expresamente la posibilidad de que la comercializadora repercuta entre sus clientes no acogidos al bono el coste del mismo, tal y como apuntaba el informe jurídico encargado por Eléctrica al bufete Rubí y Prat".

Tal y como se ha explicado en el punto anterior, la suministradora no lo puede repercutir, pero además, por si el PP tuviera dudas, en el convenio de la Comercializadora se ha especificado este punto.

8.-"Comisión de control": El convenio debe contemplar la creación de una comisión de seguimiento para el control de la puesta en marcha del bono participada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cádiz cuyas reuniones se celebren de manera trimestral -al menos- durante el primer año". INCLUÍDA.

9.-"Solicitud para acceder al bono estatal": Otra condición para nuestro apoyo a ese bono eléctrico es que de manera paralela a la puesta en marcha del mismo, el Ayuntamiento lleve a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Nación para que Eléctrica de Cádiz sea contemplada en la aplicación del bono estatal cuyo reglamento se está desarrollando actualmente.

Este Equipo de Gobierno se compromete a apoyar la creación de una comercializadora de referencia, si se aprueba el Bono Gaditano y con la mayor celeridad se pone el marcha para que este invierno las familias vulnerables de Cádiz tengan asegurado el acceso a la energía.

10.- "Sustitución del local por el estatal". "Muy relacionado con el anterior, que el convenio establezca claramente que este sistema de bono eléctrico de Cádiz será sustituido por el Bono Estatal en cuanto este se ponga en marcha y se establezca el mecanismo por el cual las familias gaditanas que lo necesiten se podrán acoger al mismo".

Aclararle al PP que el bono social estatal ya está en marcha, de hecho, desde 2009, que lo puso en marcha el Gobierno Socialista, pero que, desgraciadamente, desde su creación, la mayor parte de las familias que lo necesitan están excluidas del mismo, y además, como decía, con un 25% de descuento en la factura eléctrica no se le asegura a nadie el acceso a la energía. Lo que está haciendo el Gobierno es reformarlo.

Ahora bien, sabemos cómo es esa reforma porque ha sido publicado el proyecto de Real Decreto del que se desprende su reglamentación y sabemos que seguirá siendo excluyente, que seguirá siendo un descuento del 25% o del 40% de la factura y que seguirá privilegiando a las familias numerosas ricas, a costa de los bolsillos de todos nosotros. Y como sabemos que el Bono Social Gaditano es mejor que el estatal, creemos en él y le proponemos al PP una tercera vía que consiste en:

1. Poner en marcha la propuesta que tenemos y cubrir a las familias que más lo necesitan.

2. Crear la comercializadora de referencia.

3. Cuando esté en marcha, que las familias se beneficien del bono social nacional y que el Bono Social Gaditano cubra la diferencia entre ese y la bonificación de energía y de potencia que consideramos suficiente para que una familia, en base a su renta y al número de habitantes de la vivienda, pueda vivir dignamente.

Que esta propuesta sea realidad sólo depende del PP. Se les han acabado las excusas. Tienen dos opciones: inventarse más o apoyar una propuesta que puede mejorar la vida de más de 2.000 familias en Cádiz. Es cuestión de voluntad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios