Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Bisbal, Baute, Chambao y Operación Triunfo, para los conciertos de la playa

  • Los conciertos se celebrarán en la Victoria el 7, 8 y 9 de agosto y, como siempre, serán gratuitos · El Ayuntamiento gaditano va a gastar 400.000 euros en los espectáculos del Festival Cádiz Latino 2012

Los chicos de Operación Triunfo y Carlos Baute para el viernes 7 de agosto; David Bisbal, para el 8; y para cerrar, Chambao el domingo 9. Este es el cartel de conciertos gratuitos en la playa que se integran dentro del Cádiz Latino 2012 y que ha preparado el Ayuntamiento de Cádiz.

Con un presupuesto de 400.000 euros se ha confeccionado un cartel para algo que empieza a convertirse en una tradición en el ocio del verano gaditano, los conciertos gratuitos en la playa. El año pasado La Victoria congregó a miles de personas para seguir los tres espectáculos, la generación de entonces del programa televisivo Operación Triunfo, Amaral y La Quinta Estación.

El concierto que ha costado más trabajo cerrarse ha sido el del almeriense residente en Miami (Estados Unidos) David Bisbal. El motivo es que a finales de junio puso punto y final a su última gira Premonición, que en el último año le ha llevado por buena parte de Latinoamérica y por algunos lugares de Europa, como lo fue precisamente en los conciertos de despedida, que tuvieron lugar en las ciudades francesas de Tolouse y París.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Cádiz se advierte que a partir de este momento, David Bisbal sólo va a llevar a cabo la actuación de Cádiz antes de que dé los últimos retoques a su próximo disco, que está previsto que salga al mercado a finales del mes de octubre.

David Bisbal es un almeriense de 30 años que se dio a conocer en la primera edición del programa concurso Operación Triunfo. De hecho está considerado como el artista que ha conseguido una mejor trayectoria de todos los que han pasado a lo largo de casi una década por esta academia. En 2002 publicó su primer trabajo en solitario Corazón Latino. Desde entonces, según su propia página web, ha vendido más de cuatro millones de copias en España y América, consiguiendo 30 discos de platino y 15 de oro. En 2004 llegó Bulería y dos años después Premonición, su último trabajo. En su trayectoria ha dado más de 300 conciertos por todo el mundo, en especial en España y en América, donde fijó su residencia.

El almeriense no es la primera vez que actúa en la capital gaditana, ya que en 2004 hizo lo propio en el patio del colegio de San Felipe Neri, aunque en esta ocasión la entrada era de pago.

David Bisbal incluye también en su espectáculo como telonera a Beatriz Luengo, que el año pasado tuvo como éxito la canción Dime, que llegó a servir de música para la Vuelta Ciclista a España.

Pero un día antes también habrá espectáculo. Éste lo abrirá los miembros de la generación 2009 de Operación Triunfo y que actualmente se encuentran concursando. Será una hora y media de estos jóvenes aspirantes a convertirse en estrellas y del que salió también Bisbal. Precisamente, el domingo se anunciará en el programa el concierto.

Sin respiro el venezolano Carlos Baute tomará el testigo. Este artista es el autor de una de las canciones con más éxito del año 2009, De mi puño y letra, que interpreta junto a Marta Sánchez. Esta canción ha estado siete veces consecutivas como número 1 en Los 40 Principales. Baute está haciendo una gira por toda España que le llevará también hasta Cádiz.

Por último, el domingo la Mari de Chambao servirá para cerrar el ciclo Festival Cádiz Latino 2012 al igual que lo hizo el año pasado en los Conciertos de la Libertad en el castillo de San Sebastián.

Según las previsiones municipales, el escenario se empezará a montar una semana antes, mientras que la propia playa es la que sirve para albergar a toda la gente. A pesar de que los conciertos gratuitos se vienen realizando desde hace varios años, en los dos últimos es cuando se han convertido ya en un ciclo de envergadura.

Esta oferta gratuita sirve de complemento a los Conciertos de la Libertad que se están celebrando en la plaza de la Catedral de pago, con Joan Manuel Serrat, Mónica Naranjo y Sara Baras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios