Cádiz

Barra le entrega a Blanco un puerto saneado y vivo, aunque preocupado

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el nombramiento del ex consejero de Medio Ambiente como presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

15 años menos 18 días ha estado Rafael Barra al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). Ayer mismo, el Consejo de Gobierno de la Junta nombraba al ex parlamentario socialista y ex consejero de Medio Ambiente José Luis Blanco como nuevo presidente del puerto gaditano.

A mediodía, ni Blanco ni Barra querían hacer declaraciones a la espera de la confirmación del nombramiento que debía producirse a propuesta de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz. Pero pasadas las dos de la tarde, el aún presidente Rafael Barra hacía balance de su gestión al frente del ente portuario, de lo que destacó de forma insistente el gran capital humano con el que cuente la APBC, "desde el director hasta el último de sus trabajadores".

Casi de manera simultánea, el presidente entrante quería dejar claro que "hoy" (por ayer) "es el día de Rafael Barra y de hablar de sus 15 años al frente del puerto de Cádiz". A pesar de ello, José Luis Blanco (Alcalá de los Gazules, 1953) dejó claro que estaba al tanto de los temas principales del entorno portuario. Y así lo demostró al mostrarse confiado en que "en breve se acabe con la incertidumbre nacida a raíz de la paralización por parte de la UE de los fondos para la cofinanciación de la obra de la nueva terminal de contenedores". Asimismo, el histórico socialista puntualizó su intención de buscar la cooperación entre las más altas instancias en su compromiso por alcanzar un "buen entendimiento entre el puerto y la ciudad". Y, por último, a la espera de aterrizar en su futuro despacho de la Plaza de España confirmó su intención de hacer ver "allá por donde vaya" la importancia futura que significaría para el puerto gaditano contar, por fin, con el enlace ferroviario del Muelle de La Cabezuela de Puerto Real.

Ya por latarde, con la confirmación de su cese en la mano, Rafael Barra expresó su confianza en que "José Luis Blanco está capacitado para hacer lo que le queda por hacer a este puerto". Sobre el alcalaíno dijo también que le considera una persona "muy bien relacionada con elGobierno Central y con Europa", algo que puede resultar crucial para las gestiones que aún restan, antes de la puesta en funcionamiento del nuevo muelle de carga que irá ubicado sobre las cenizas de la antigua Planta Delta de la capital.

Rafael Barra aprovechó el día para expresar su agradecimiento "para el que me propuso" (Luis Pizarro), "para el que llevó la propuesta al Consejo de Gobierno" (Francisco Vallejo), para "el presidente que me nombró" (Manuel Chaves) y "para los consejeros y toda la comunidad portuaria que me han tenido que soportar".

Sobre sus inicios en marzo de 1998, Barra dijo que "nunca pensé que tendría el privilegio de ser presidente durante 15 años" y recordó que se encontró con un puerto con números rojos, cifras que no se tornaron en positivas hasta pasados los tres primeros años al frente del cargo.

Hasta la APBC llegaba tras nueve años en una empresa privada, que precedieron a sus nueve años en el seno del Ayuntamiento de Cádiz, primero con Emilio Beltrami y luego con Carlos Díaz. En San Juan de Dios ganó unas oposiciones como ingeniero de Caminos y Puertos para seguir ascendiendo hasta convertirse en jefe de servicio. Desde el Ayuntamiento dio un salto a la Diputación, con Alfonso Perales, donde permaneció durante otros nueve años y donde se ganó el puesto de director de área gracias a un concurso oposición. Y desde ahí, al puerto de Cádiz, "donde la etapa ha durado más de 9 años".

Barra le entrega a Blanco una próspera entidad con resultados en positivo, tal y como notificaba en días pasados tras la última reunión de su Consejo de Administración. Sin embargo, la paralización de las ayudas europeas a la futura terminal de contenedores se ha convertido en un "pero" que enturbia, sólo en parte, la despedida de Barra. Sobre ello, el aún presidente del muelle quiso aclarar que él tenía puntualmente informado a todos sus consejeros con el obstáculo que ha representado el cambio de criterio por parte de la UE sobre los proyectos europeos que cofinancia en la actualidad. Y más, este mismo lunes remitió a Puertos del Estado el último de los documentos necesarios para la reactivación de los tan necesarios fondos Feder.

Ahora resta la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nombramiento de José Luis Blanco como nuevo presidente. Blanco ha desarrollado una amplia trayectoria en la Administración autonómica, donde, entre otros cargos, ha desempeñado los de consejero de Medio Ambiente (1996-2000), viceconsejero de Medio Ambiente (1994-1996) y delegado de Gobernación en Cádiz (1984-1994).

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha sido también parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz durante cuatro legislaturas autonómicas, entre 1996 y 2012. En las dos últimas presidió la Comisión de Industria y Energía y fue secretario de la Mesa de la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios