Cádiz

Baja la fiebre del hospital

  • Habitaciones individuales, potenciación de un centro de día e incluso hotel para padres y madres: el proyecto sigue en el cajón seis años después

El año 2012 ha puesto al desnudo algunas de las promesas o las buenas intenciones de los políticos. Ejemplos hay montones y entre ellos está la declaración que hizo el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuando afirmó que el nuevo hospital Puerta del Mar iba a estar en el año 2012.

Y es que el proyecto empezó con mucho brío, ya que apenas dos meses después de que se hiciera público en el mes de enero de 2008, un domingo de Erizada como el de hoy, en la Delegación el Gobierno se firmó un protocolo de intenciones en el que se ponían las bases para la construcción de un nuevo hospital en la capital gaditana. Entre los firmantes se encontraba el entonces consejero de Economía de la Junta y posterior presidente en sustitución de Chaves, José Antonio Griñán.

En virtud de este acuerdo, la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del hospital Puerta del Mar, permutaría el edificio y el terreno de éste por los terrenos de Construcciones Aeronáuticas -pertenecientes a la Zona Franca- y la propiedad del edificio del nuevo hospital.

La Zona Franca tenía previsto sacar a concurso el diseño y construcción del edificio del centro, y la Consejería de Salud supervisaría que las características del hospital se adapten al plan funcional realizado. Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz se encargaría de culminar las modificaciones del PGOU necesarias para facilitar la construcción del centro sanitario.

El nuevo hospital -que aumentaría en más de 40.000 metros cuadrados respecto a la superficie actual- iba a superar los 120.000 metros construidos, con dos edificios, de 102.988 y 22.457 metros cuadrados, dedicados a actividad asistencial y a docencia, administración y atención al ciudadano, respectivamente.

El proyecto inicial del hospital contaba con 750 camas de hospitalización convencional en habitaciones individuales, y 106 camas en unidades especiales (50 boxes de adultos y 16 pediátricos en Unidad de Cuidados Intensivos, y 40 para cuidados de neonatología), además de 34 camas de reanimación post-anestésica.

Además una de las grandes aportaciones iba a ser un cambio de filosofía total con respecto a lo que existe actualmente, ya que se iba a tender hacia la hospitalización de día.

Entre los servicios que iba a tener en el nuevo hospital Puerta del Mar se encontraba también una guardería y una especie de hotel para padres y madres que tuvieran a sus hijos ingresados en el centro sanitario.

A lo largo de estos años el proyecto ha ido sufriendo modificaciones. Incluso, la Junta se ha planteado reducir el tamaño del nuevo hospital y realizar ampliaciones según las necesidades que se fueran planteando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios