Cuaresma

Un BIC recuperado

  • Afligidos culmina tras un trabajo de dos años la restauración del manto de salida de Desconsuelos

El manto de la Virgen de los Desconsuelos que han restaurado Juan Carlos Romero y Javier Piñero.

El manto de la Virgen de los Desconsuelos que han restaurado Juan Carlos Romero y Javier Piñero. / fito carreto

La pretensión inicial era estrenarlo en la Semana Santa de 2016; pero el minucioso y complejo trabajo ha demorado la feliz noticia hasta la Semana Santa de 2018. Será este Jueves Santo cuando la Virgen de los Desconsuelos, de la cofradía de Afligidos, pueda lucir su manto de salida completamente restaurado. Una joya del bordado de esta ciudad con más de un siglo de historia (se realizó en el año 1895) y que además tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural.

Este hecho ha obligado a la hermandad a realizar un minucioso proyecto que ha estado bajo la supervisión de la empresa especializada en restauración Ars Nova (con Fabián Pérez y Jesús Guerrero), la colaboración del historiador del Arte Lorenzo Alonso de la Sierra y la ejecución de los bordadores gaditanos Juan Carlos Romero y Francisco Javier Piñero.

Más de dos años de trabajo ha requerido recuperar el manto original de la Virgen de los Desconsuelos, ya que a raíz del estudio del manto se localizaron varios retoques que distorsionaban el dibujo original de un manto que ha visto reducidas sus dimensiones, como fue concebido hace más de un siglo. Además, el mal estado de conservación de muchas de las piezas del conjunto han retrasado progresivamente la minuciosa tarea de restauración que han llevado a cabo los bordadores, que finalmente han concluido este proyecto.

El manto recuperado de Desconsuelos será así uno de los grandes estrenos de esta inminente Semana Santa, queriendo la hermandad acometer a continuación la restauración de la túnica de salida del Señor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios