Cádiz

El Ayuntamiento urbanizará en breve el exterior de la nueva estación

  • Martín Vila anuncia que ya se ha publicado en el BOP la oferta para unos trabajos que servirán para el proyecto definitivo de la zona

Imagen del exterior de la nueva Estación Intermodal.

Imagen del exterior de la nueva Estación Intermodal. / lourdes de vicente.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, anunció la pasada semana en Cádiz que la Estación Intermodal debe estar abierta al público en el próximo julio. De momento, a falta de escasos tres meses, todo el entorno de la nueva infraestructura está por urbanizar. Por ello se cuestionó a Martín Vila, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, los pasos que dará a partir de ahora el municipio para que la estación pueda abrirse con plenas garantías para sus usuarios. "Lo primero que vamos a hacer es esperar que esta nueva fecha anunciada por la Junta sea una realidad, porque no es la primera vez que se dice tal o cual fecha y después no se cumple. Esta vez nosotros confiamos en su palabra y esperamos que este verano pueda estar en marcha la estación de autobuses".

Vila dijo que el reto que tienen es desbloquear un convenio de plaza de Sevilla que data del año 2008, realizado en una época de bonanza económica, con diferentes precios y plusvalías. "Nosotros estamos dispuestos -dijo- a arremangarnos y explorar todas las vías de gestión, incluyendo la permuta de terrenos". Vila se refiere a la negociación que mantienen con Adif para hacerse con unos terrenos junto a la estación de trenes y que el Ayuntamiento cederá posteriormente al Ministerio de Interior para que construya ahí la nueva Comisaría Provincial. "Esa gestión está muy avanzada. También le hemos pedido a la Junta que continúe en el convenio de Plaza Sevilla, a pesar de que una vez entregada la Estación Intermodal sus obligaciones concluirían. Pero pensamos que es bueno que siga hasta que esté lista la segunda fase del tren tranvía, que discurrirá por el puente nuevo y la avenida de las Cortes. Pretendemos que aporte hasta acabar todo el proyecto".

El edil de Ganar Cádiz explicó que han sacado ya a concurso el proyecto de urbanización de la zona de la nueva estación de buses, que el pasado jueves se publicó en el BOP. En un principio estaba previsto que Emasa se hiciera cargo de sufragar unos trabajos que incluirían adecentar los dos laterales de la nueva estación y la parcela del muelle pesquero donde se construirá un parking en superficie que será gestionado por Emasa. "Deseamos que esa urbanización vaya en consonancia con lo que haremos en la avenida de Astilleros en un futuro, que sirva para después y no haya que volver a gastar dinero público".

Una vez puesta en marcha la Estación Intermodal, Adif abandonaría el párking que tiene ante su estación y lo trasladaría a una parcela situada junto al viejo vestíbulo de Renfe, frente al Muelle Pesquero, "con lo que la ciudad recuperará ese espacio para el futuro parque de la Muralla. También necesitaremos encontrar inversión para construir ahí la zona verde que todos queremos, pero al menos de momento dispondremos de otro espacio público para poder utilizar con diferentes actividades".

Esta semana está previsto que Adif inicie las obras del ascensor que debe comunicar la nueva estación con la de trenes. El consejero explicó que estos trabajos se prolongarían durante un mes, tiempo en el que se deben solucionar los flecos que faltan para que puedan arrancar los trabajos de urbanización de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios