El Ayuntamiento recupera el programa para la detección del absentismo escolar

  • La iniciativa 'Con la escuela' se complementa con el Aula de Convivencia Alternativa

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, ha recuperado este curso 2017/2018 'Con la Escuela' que tiene como objetivo promover la detección e intervención en aquellos casos de absentismo u otra problemáticas sociofamiliares que presente cada uno de los centros escolares que participan en esta iniciativa, así como agilizar su derivación en aquellos casos que la situación lo requiera.

Así se ha quedado de manifiesto en la reunión mantenida por la Mesa de Absentismo correspondiente al primer trimestre en el que se ha puesto en común no sólo este programa sino además, todas las actuaciones encaminadas a la prevención y atención del absentismo llevadas a cabo tanto por la propia Delegación de Asuntos Sociales como Policía Local y Autonómica, Fiscalía de Menores, EOE, equipos técnicos de los centros escolares y el área de inspección educativa coordinada por el Ayuntamiento de Cádiz.

Fernández: "Cumplimos con el acuerdo plenario, pero nunca se dejó de prestar el servicio"En lo que va de curso se han detectado 10 casos, la mitad en Primaria y la otra mitad en la ESO

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado que con la reactivación de este programa "cumplimos un acuerdo plenario", aunque recuerda que "nunca se ha dejado de prestar el servicio". Como prueba de ellos, destaca que durante el curso 2016/2017 se realizaron 83 protocolos de alta que, sumado a los ya existentes, computaron 106 casos.

Fernández ha informado que en esta nueva edición del programa participan un total de 20 centros escolares, de los cuales, 15 son centros concertados y 5 institutos públicos. Así mismo, la concejala ha explicado que durante estos primeros meses de curso escolar, se han detectado 10 casos, cinco en alumnos de Primaria y otros cinco entre Secundaria.

La edil ha destacado la necesidad de seguir trabajando en la prevención y en el abordaje del absentismo y que se complementa con la puesta en marcha del Aula de Convivencia de Alternativa "que busca que el alumnado expulsado comprenda el alcance para sí mismo y para los demás de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones con los demás. Además permitirá seguir trabajando en la prevención del absentismo y el fracaso escolar ya que éste será también un espacio para que el alumnado siga con sus tareas académicas durante el periodo de expulsión".

Por último, Ana Fernández, ha querido agradecer públicamente la implicación y el trabajo que desarrollan todos los entes como centros, Flampa, agentes policiales y asociaciones para seguir luchando contra el absentismo escolar "ya que la puesta en común de todos los recursos y esfuerzos contribuyen a una mejora en la atención del alumnado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios