Cádiz

El Ayuntamiento quiere que se retire la campaña Resistencia 2012

  • Teófila Martínez considera que la iniciativa promovida por el Instituto de la Juventud y el Consorcio del Bicentenario incita a ensuciar la ciudad · Pedirá explicaciones a Fernández de la Vega y a Zarrías

El Ayuntamiento va a pedir explicaciones a la Comisión Nacional del Bicentenario y al Consorcio por la campaña publicitaria que se ha iniciado hace unos días y que aparece en las marquesinas de las paradas de autobuses. Ésta lleva por título Resistencia 2012 y en la misma también se remite a una página web. El Consistorio, del mismo modo, va a pedir su retirada porque considera que es "un atentado contra la ciudad".

Esta campaña ha sido realizada por el Instituto de la Juventud (Injuve) en colaboración con el Consorcio y lo que pretende es llamar la atención de los jóvenes. Precisamente para la próxima semana estaba prevista la presentación pública de la misma.

La Junta Local de Gobierno acordó ayer enviar una queja como miembro del Consorcio a la presidenta de la Comisión Nacional y vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías ya que dicen sentirse "desagradablemente sorprendidos" por esta campaña.

La alcaldesa dijo que el dominio de la página web remite a la sede del Consorcio en la plaza de San Antonio y reconoció que aunque se les informó que se iba a hacer una campaña de publicidad "no sabíamos que iba a ser de estas características".

Hay dos aspectos que son los que preocupan al equipo de Gobierno. Por un lado, en la página de internet hay una pestaña que se llama 'Actúa en la calle', donde se pide a los usuarios que entren en la misma a descargar un documento que presenta una silueta que lleva la leyenda "Defiende tus derechos", que debe convertirse en un adhesivo para ser pegado en aquellos lugares "de tu ciudad donde creas que no se cumplen los derechos": "¿Se incita acaso a llenar de pegatinas la ciudad o a hacer pintadas?", apunta Teófila Martínez en referencia al inicio de la página, en la que aparecen unos jóvenes realizando unas pintadas sobre un cartel en los que se anuncia la abolición de algunos derechos.

La alcaldesa se pregunta si van a poner dinero en el Consorcio "para que nos llenen la ciudad de pegatinas o de pintadas" y añadió que "los jóvenes afortunadamente no son así y no se merecen una campaña como esta".

La otra de las preocupaciones se centra particularmente en el termino resistencia, algo que considera inapropiado para la celebración: "¿Resistencia a qué? ¿Qué proponen resistirse a la celebración? Esta fue la primera Constitución que nos otorgó la condición de ciudadanos libres".

Martínez recordó que cuando se pone en uno de los buscadores de internet la palabra resistencia, en el 95% de los casos se remite a movimientos antisistema o a los independentistas del País Vasco". Esto lo une a las opiniones que están saliendo en el foro donde hay algunos de los usuarios que proponen un grupo de lucha contra el 2012 "y estoy muy preocupada por lo que ha pasado en Grecia y su posterior repercusión en Madrid y Barcelona", haciendo referencia a la posibilidad de que se pueda atraer a personas pertenecientes a los movimientos antisistema.

En los carteles aparece por ejemplo un cartel como el de la imagen de esta página donde se dice que va a quedar abolido el derecho al voto de las mujeres, aunque éste queda tachado por una pintada. Debajo aparece la leyenda "Defiende tus derechos" y en este caso se dice que "si ellas no pueden votar, botaremos todos hasta que tiemble la ciudad".

En cuanto a la página de internet se ha establecido un foro llamado 'Blog denuncia', en la que se le pide a los usuarios que opinen acerca de los derechos.

En otro aparecen el recorte de esos derechos y se pide que se haga una especie de pintada por encima en el que cada uno puede decir algo referente al tema. Por ejemplo, con el de la abolición del voto a las mujeres, alguien ha puesto: "Si nosotros no podemos, ¿Por qué ellos sí?". Además hay descargas y enlaces a otras páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios