Cádiz

El Ayuntamiento pretende aprobar el nuevo ROM en mayo

  • La Secretaría General del Consistorio está revisando los acuerdos de la comisión paritaria para incluirlos en el texto definitvo

El Grupo Municipal Popular ha sido el único que no ha participado en el proceso para aprobar el nuevo ROM.

El Grupo Municipal Popular ha sido el único que no ha participado en el proceso para aprobar el nuevo ROM. / lourdes de vicente

El cambio en la configuración de la Corporación municipal tras las elecciones de 2015 provocó un vuelco importante en el desarrollo de los plenos del Ayuntamiento. El aumento del número de grupos -cinco por la entrada de Por Cádiz sí se puede y Ciudadanos frente a los tres de la anterior legislatura- hizo que subiera la cantidad de propuestas incluidas en el orden del día y que se alargaran los debates. El resultado ha sido el desarrollo de sesiones maratonianas, alcanzando algunas de ellas casi la medianoche a pesar de haber comenzado a primera hora de la mañana. Un problema que puede tener solución en breve, ya que el equipo de Gobierno pretende que la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) se apruebe en el Pleno el próximo mes de mayo.

El trabajo de redacción de la nueva normativa se encuentra bastante avanzado tras una larga fase de negociación, que se inició el pasado mes de julio con la entrega de un primer borrador por parte del Gobierno local a los grupos de la oposición para que lo estudiaran e introdujeran nuevas ideas para enriquecerlo. En el mes de septiembre se inició el análisis del documento para intentar llegar a un acuerdo que agilice el funcionamiento de las sesiones plenarias.

La reforma ha sido consensuada por el Gobierno municipal, PSOE y Ciudadanos

En esta comisión paritaria para la reforma del ROM han participado representantes del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos. El PP, por su parte, decidió no intervenir en este proceso tras levantarse de la mesa en la reunión que se produjo el pasado septiembre al no haber obtenido una respuesta a su petición para que el Ayuntamiento se personase como acusación en el caso de las presuntas amenazas contra el portavoz socialista, Fran González, en el transcurso del Pleno para la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2016 el pasado 1 de julio.

A pesar de esta ausencia, el resto de formaciones siguieron con este trabajo debido a la necesidad de adaptar el ROM al nuevo panorama municipal para aligerar el transcurso de los plenos. Por ello, y partir del borrador elaborado por el equipo de Gobierno, se ha tenido que realizar una ardua tarea para revisar uno a uno todos los artículos de la normativa para ver cuáles eran susceptibles de mejora.

Esta labor se ha realizado con la convocatoria periódica de la comisión paritaria. Así, tras siete meses de encuentros, a finales de marzo tuvo lugar la última reunión, de la que salió un consenso que se debe plasmar en el texto definitivo.

De esta manera, todos los acuerdos que han salido de la mesa ya se encuentran en manos de los servicios jurídicos y la Secretaría General del Ayuntamiento para comprobar que los cambios que se pretenden introducir en el ROM cumplen con la normativa vigente y, por lo tanto, son aplicables.

Una vez que se haya realizado esta revisión, se procederá a plasmar las iniciativas en las que existe consenso en el texto definitivo, que deberá ser aprobado en el Pleno. Si se cumplen los plazos que en la actualidad maneja el equipo de Gobierno, el nuevo ROM recibirá el visto bueno en mayo, ya que existe un acuerdo con PSOE y Ciudadanos gracias al trabajo que se ha realizado.

El buen desarrollo de las negociaciones es un aspecto a tener en cuenta debido a los problemas que se han producido entre las diferentes formaciones cada vez que el equipo de Gobierno ha necesitado del apoyo del resto de los grupos municipales para sacar adelante cualquier asunto. Un tema en el que, por una vez en los dos años de legislatura que se van a cumplir próximamente, ha reinado el consenso, consiguiendo la oposición introducir bastantes cambios a la idea inicial del Ayuntamiento.

En líneas generales, uno de los objetivos del nuevo ROM, que toma parte de su redacción de reglamentos como el del Ayuntamiento de Córdoba o de la Diputación de Cádiz, es apresurar el desarrollo de las sesiones plenarias, de forma que el debate no se eternice con intervenciones demasiado largas en todas las mociones. Por ello, una de las principales mejoras será la reducción de los tiempos que dispondrán los ediles para exponer sus ideas.

Otro aspecto importante de la futura normativa es el fomento de la participación ciudadana en los plenos, por lo que establecerá fórmulas de intervención de los colectivos en las propuestas que sean de su interés.

Entre una serie de cuestiones procedimentales que se quieren simplificar, una de las variaciones más relevantes que se pretende incluir es la implantación del voto telemático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios