El Ayuntamiento se plantea extender la zona azul estival hasta Torregorda

  • Horeca ha mantenido una reunión con David Navarro y le ha solicitado que durante los meses de verano el estacionamiento también sea de pago a lo largo de toda Cortadura

La vía de servicio de Cortadura, saturada de vehículos aparcados durante un fin de semana de verano. La vía de servicio de Cortadura, saturada de vehículos aparcados durante un fin de semana de verano.

La vía de servicio de Cortadura, saturada de vehículos aparcados durante un fin de semana de verano. / julio gonzález

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Cádiz se está planteando la posibilidad de extender la zona azul del Paseo Marítimo a lo largo de toda la playa de Cortadura. La patronal hostelera, Horeca, ha realizado esta petición al Consistorio en una reunión mantenida entre algunos de sus socios y David Navarro. Además, Antonio de María, su presidente, confirmó ayer que ha enviado un escrito al alcalde fundamentando más extensamente su reclamación y que están a la espera de recibir una respuesta municipal.

Aunque la medida adoptada en su momento por el anterior equipo de gobierno de implantar la zona azul en el Paseo Marítimo generó mucha polémica, finalmente tanto los vecinos de la zona como los hosteleros han valorado positivamente una decisión que ha mantenido el gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz. Ahora la cuestión no es sólo mantenerla en el Paseo del 15 de junio al 15 de septiembre, algo que se da por hecho, sino extenderla a lo largo de toda la playa de Cortadura hasta el Polígono de Tiro Janer, la zona comúnmente denominada como Torregorda.

La patronal hostelera fundamenta su petición en la saturación de coches de la zona

La principal reclamación de Horeca radica en que la zona de Cortadura está saturada de coches en verano, principalmente los fines de semana. Son vehículos que no se mueven en todo el día y que impiden que los clientes de los establecimientos hosteleros allí existentes, como el chiringuito Nahú Beach o el Ventorrillo de El Chato, puedan estacionar sus vehículos.

En su misiva al alcalde Horeca reclama que se implante esta zona azul estival hasta Torregorda "en la medida de lo posible" porque entiende que esta acción "permitiría la rotación necesaria y suficiente para el acceso al disfrute de esas playas, al mismo tiempo que posibilitaría también el acceso a los establecimientos de hostelería de la zona". Consideran que esto serviría igualmente de filtro para evitar que la zona se llene de los denominados "coches chupona, que ocupan indiscriminadamente los espacios por un gran número de días".

Horeca cree que muy especialmente se debe declarar zona azul el inicio de Cortadura, donde habitualmente están aparcando numerosas autocaravanas, "con el peligro que ello supone, ya que estos vehículos necesitan evacuar las aguas negras, que además contienen una parte muy importante de productos químicos tóxicos".

José Manuel Córdoba, que regenta el Ventorrillo de El Chato, también considera que la medida sería positiva para poder contar con más posibilidades de que sus clientes puedan aparcar. "En verano es un imposible encontrar un aparcamiento cercano a mi restaurante", en cuyo parking privado apenas si cabe una decena de vehículos.

Raúl Cueto, propietario de Nahú Beach, por su parte, se mostró más neutral, y dijo que entenderá cualquier decisión que adopte el Ayuntamiento, si bien reconoció que hay veces que sus clientes son incapaces de poder estacionar sus vehículos.

La instalación de más plazas de zona azul sería una buena noticia para la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa), que en un futuro próximo verá cómo pierde muchas de zona azul por mor de la construcción de un nuevo carril bici. De hecho, si todo marcha según los planes de la Junta, este verano será el último de zona azul en un Paseo Marítimo que pasará a ser peatonal del hotel Playa a Cortadura.

más noticias de CÁDIZ Ir a la sección Cádiz »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios