Pleno municipal Las infraestructuras

El Ayuntamiento pedirá que se cambie el tablero del Carranza

  • La alcaldesa anuncia que reclamará esta actuación al próximo Gobierno · Tras la reforma, el puente pasaría a tener cuatro carriles, algo que es técnicamente posible, según el gobierno local gaditano

El Ayuntamiento gaditano pedirá al Gobierno, tras las elecciones generales, que cambie el tablero del puente Carranza y lo sustituya por otro de cuatro carriles. Así lo anunció la alcaldesa, Teófila Martínez, en el pleno celebrado ayer a las nueve y media de la mañana.

El Grupo Municipal Popular presentó a esta sesión una propuesta para pedir, otra vez, al Gobierno de la Nación que haga el entronque de Cortadura con Ronda de Vigilancia, un proyecto que lleva desde 2003 (según las cuentas municipales) en algún cajón del Ministerio de Fomento.

La alcaldesa cerró el debate sobre este punto para defender la postura popular. Fue entonces cuando aseguró que el Ayuntamiento pedirá al próximo gobierno que cambie el tablero del puente Carranza, que tiene ya "treinta y tantos años" que se le van notando. Según explicó Teófila Martínez, los últimos "problemas sociales" pusieron de manifiesto que hacía falta una renovación en esta infraestructura.

Además, esta sustitución no sólo vendría a mejorar la infraestructura, sino también "dará pie" a que se sustituyan los dos carriles actuales -que desde hace menos de un año se amplían a tres según las necesidades tras la creación de uno reversible- por cuatro.

Teófila Martínez aseguró que, "según técnicos prestigiosos" sería posible realizar esta operación. "Hemos consultado a técnicos y nos dicen que se puede hacer muy fácilmente", indicó.

Así pues, la alcaldesa explicó que "en cuanto pasen" los comicios generales y autonómicos, el próximo día 9 de marzo, el equipo de gobierno llevará una propuesta a pleno para pedir formalmente al Gobierno que realice esta actuación.

Además, ampliar en uno el número de carriles evitaría que se formara un cuello de botella en el Puente cuando se están arreglando los accesos a él.

No es la primera vez que la alcaldesa de Cádiz se muestra partidaria de sustituir el tablero del puente Carranza por uno de mayor capacidad. De hecho, cuando el Ministerio de Fomento anunció que habilitaría un carril reversible para evitar los atascos en esta infraestructura, dejó clara su preferencia por una actuación de mayor envergadura.

Cuando se inauguró el carril Teófila Martínez volvió a insistir sobre este tema, pero ayer anunció formalmente, ante el pleno municipal, que elevaría una propuesta al Gobierno de la Nación resultante de las próximas elecciones para hacerlo realidad.

El puente Carranza soporta un tráfico diario que oscila entre los 30.000 y 40.000 vehículos. De ahí la implantación del carril reversible, que sólo funciona cuando es necesario para descongestionar uno de los dos sentidos y que está vedado a los vehículos pesados.

No es esta la única actuación que se ha realizado en el Puente: también se ha adjudicado la restauración de los pilares, puesto que éstos habían perdido parte de su revestimiento de hormigón y quedaba al descubierto la estructura metálica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios