El Ayuntamiento pide un papel activo en la difusión del patrimonio

  • El Consistorio y varias asociaciones presentan alegaciones al anteproyecto de ley

Imagen del foso del Pelíkano, junto a la muralla de la Puerta de Tierra. Imagen del foso del Pelíkano, junto a la muralla de la Puerta de Tierra.

Imagen del foso del Pelíkano, junto a la muralla de la Puerta de Tierra. / lourdes de vicente

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado, desde el Área de Patrimonio Histórico de la Delegación Municipal de Patrimonio unas alegaciones al anteproyecto del Ley por el que se modifica la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

El teniente de alcalde David Navarro, responsable de la delegación, señala que las alegaciones presentadas han ido en la línea de "visibilizar la importante labor que deben realizar los ayuntamientos en la protección y conservación del patrimonio histórico haciendo especial hincapié en que éstos, como administración pública más cercana a la ciudadanía, deben de tener un papel activo en la difusión e interpretación del patrimonio histórico de su municipio".

Conforme a ello, según se informa en nota de prensa, se ha solicitado que en el anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía se incluya expresamente que los ayuntamientos realicen labores en materia de difusión e interpretación del patrimonio histórico.

Junto a ello, en el marco de las alegaciones presentadas, el Ayuntamiento ha servido de cauce para comunicar a la Dirección General de Bienes Culturales las alegaciones que han querido hacer las diversas entidades, grupos de trabajo y asociaciones que velan diariamente por la protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.

Así, se han trabajado estas alegaciones con la Asociación Cádiz Ilustrada, el Ateneo de Cádiz, la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María o la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz, entre otras.

Las alegaciones presentadas por estas asociaciones y que han sido suscritas por el Ayuntamiento de Cádiz han estado relacionadas con dar un mayor impulso al artículo cinco del anteproyecto de Ley relativo a la participación ciudadana que es considerada como el verdadero agente en la gestión del patrimonio histórico. Para ello, las alegaciones presentadas han estado centradas en solicitar la creación por parte de la Junta de Andalucía de un órgano consultivo en el que puedan estar representadas las asociaciones, entidades y grupos de trabajo que participan en la conservación y protección del patrimonio histórico; la creación en los ayuntamientos de instrumentos de participación o la importancia de impulsar recursos que posibiliten el cumplimiento de la legislación sobre patrimonio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios