Cádiz

El Ayuntamiento ha pagado más de 135 millones de euros a los proveedores en dos años

  • El objetivo es poner a cero el contador en beneficio de los pequeños y medianos empresarios

El gobierno municipal ha abonado más de 135 millones de euros a los distintos proveedores municipales a lo largo de los dos últimos años, contando desde el mes de julio de 2015 cuando comenzó la gestión efectiva de la coalición formada entre Podemos y Ganemos, tras las elecciones de mayo de ese mismo año. La intención del equipo de José María González es poner a cero este contador, tras el acuerdo alcanzado con una entidad bancaria. El último dato oficial existente procedente del Ministerio de Hacienda data del pasado mes de febrero, cuando aún quedaba por pagar unos 10,2 millones de euros a los proveedores municipales.

Este centenar largo de millones ha ido a parar a pequeñas y medianas empresas, la gran mayoría radicadas en la capital, que son habituales proveedores del Ayuntamiento gaditano, lo que les habrá supuesto, sin duda, un espaldarazo para sus negocios. A la vez que se ha ido reduciendo de forma notable la deuda a estas empresas también se ha rebajado el periodo medio de pago, que el pasado febrero estaba en unos 50 días, aún lejos de los 30 que como tope impone el Ministerio de Hacienda.

Jerez aún debe 56 millones mientras que Algeciras tarda 358 días en hacer sus pagos

Con todo, la situación de la capital es sustancialmente mejor que en el resto de las grandes ciudades de la provincia, salvo San Fernando que mantiene un buen ritmo en el pago a sus proveedores. Así, Jerez de la Frontera debe 56 millones de euros (en febrero pasado), mientras que en Algeciras se dispara el periodo medio de pago hasta los 358 días.

Enero de este año ha sido el mes más efectivo en el pago a los proveedores en Cádiz, con 12,7 millones de euros, mientras que en septiembre de 2015 sólo se abonaron 591 mil euros, pues en aquella época se temía que se recortasen los fondos aportados por el Ministerio de Hacienda a las administraciones locales con mayor endeudamiento financiero.

Desde la concejalía de Hacienda se asume que, una vez se ponga definitivamente a cero la deuda con sus proveedores, va a suponer un gran esfuerzo mantener estos pagos al día y evitar así que se vuelva a incrementar los débitos con los empresarios gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios