El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

El Ayuntamiento da mañana vía libre a la Casa de los Periodistas

  • El edificio, el número 7 de la plaza de la Merced, acogerá temporalmente a profesionales perseguidos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento gaditano va a elevar al pleno municipal que se celebrará mañana una propuesta a través de la cual se aprueba el cambio de uso que se le va a dar a la finca ubicada en el número 7 de la plaza de la Merced, donde se prevé la instalación de la Casa de los Periodistas.

Según recuerda el gobierno local, en dicho lugar se construirán viviendas destinadas al alojamiento de periodistas perseguidos por el ejercicio de su profesión.

En este edificio se ubica actualmente el Centro de Salud que da servicio a la población de los barrios del Pópulo y Santa María, que se trasladará al número 3 de la calle de la calle Merced, que actualmente está siendo reformada por la Oficina de Rehabilitación. La primera idea de la Junta era trasladar el centro a esa finca y, posteriormente, crear nuevas viviendas en Merced, 7 un inmueble que era propiedad municipal y que el SAS utilizaba como una cesión.

Por ese motivo, en septiembre de 2004, el Ayuntamiento gaditano acordó elevar a definitiva la cesión gratuita del inmueble a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para su rehabilitación con el objetivo de crear nuevas viviendas. En julio de 2006 se eleva a escritura pública dicha cesión.

Sin embargo, posteriormente la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA, de la que depende la Oficina de Rehabilitación) firmó un convenio con la Asociación de la Prensa de Cádiz y Reporteros con Fronteras encaminado a crear en el inmueble que dejaría libre el centro sanitario una casa que sirviera de refugio a los periodistas perseguidos, que sería la primera en España y la segunda en el mundo tras la parisina.

En enero de 2009, entra en el Registro del Ayuntamiento un escrito de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en el que solicita la prórroga del plazo para la rehabilitación de dicha finca, detalla el gobierno local.

Ahora, se lleva a pleno por parte del equipo de Gobierno, aceptar la petición de prórroga solicitada por la Junta, así como aceptar el cambio en el destino de la cesión referida para la construcción de la Casa del Periodista.

En dicha propuesta a pleno se incluye, según detalla el equipo de gobierno municipal, que si la finca cedida no se destinase al cambio de uso aceptado, con un plazo máximo de cinco años, se considerará resuelta la cesión y revertirá la finca al Ayuntamiento gaditano con todas las mejoras realizadas, en aplicación de la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.

La Casa de los Periodistas se enmarca dentro de las iniciativas relacionadas con la conmemoración del Bicentenario. La idea es acoger en el centro a periodistas perseguidos por sus ideas o por el ejercicio de la profesión. El tiempo de acogida sería de seis meses, mientras se tramitase la documentación de refugiado político ante las autoridades españolas. Mientras tanto, se realizaría un programa de inmersión en la cultura española y de prácticas en medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios