Cádiz

El Ayuntamiento logra rebajar a la mitad la deuda a los proveedores

  • Septiembre se queda en 22 millones de euros, frente a los 44 que se debía en junio de 2015

La rebaja de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con sus proveedores sigue dando alegrías al equipo de gobierno, tan necesitado de ellas en las últimas semanas.

Los datos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, referidos al mes de septiembre, suponen una significativa reducción de esta deuda respecto a la que la coalición formada por Podemos y Ganemos se encontró cuando llegó al poder en Cádiz. Así, en junio de 2015 el Ayuntamiento tenía pendiente de pagos a sus proveedores algo más de 44 millones de euros. Esta cifra ha bajado hasta quedarse en 22.797.985 euros.

Esta es la cuantía más baja desde que gobierna la coalición de izquierda. El mejor resultado anterior se dio en junio, con 22,9 millones. Durante el verano, julio y agosto, se produjo un leve repunte hasta llegar hasta los 24,8 millones con los que terminó el mes de agosto.

Durante el mes de septiembre se realizaron pagos por algo más de 5 millones de euros. Esta circunstancia ha permitido rebajar también el periodo medio de pago que se sitúa ahora en 82,20 días. Aún se está lejos de los 30 días que impone la legislación, aunque aún así supone una importante mejora respecto a los 116 días que había en junio de 2015. Ya hace unas semanas el teniente de alcalde de Hacienda, David Navarro, adelantó que uno de los objetivos del gobierno local era la de alcanzar cuando antes los 30 días como plazo medio de pago a los proveedores municipales. Buena parte de estos proveedores son medianos o pequeños empresarios que, normalmente, viven de los trabajos que realizan con el Ayuntamiento.

Lo cierto es que el esfuerzo por reducir esta deuda va parejo a una importante reducción de los contratos que realiza anualmente el Ayuntamiento para la prestación de determinados servicios. En el conjunto de las grandes poblaciones de la provincia es San Fernando la que ofrece, como es habitual, los mejores resultados pues su deuda con los proveedores es mínima. Por el contrario, Jerez no logra rebajar sus pagos, que superan los 60 millones de euros, por lo que triplica el endeudamiento que soporta el Ayuntamiento de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios