Cádiz

El Ayuntamiento iniciará en octubre el plan Cádiz Conecta 08

  • Entre 2.500 y 3.000 alumnos de primero de secundaria de todos los colegios de la ciudad recibirán clases de informática en una gran carpa itinerante

"En octubre, el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento el plan denominado Cádiz Conecta 08 gracias al cual, entre 2.500 y 3.000 niños de la capital podrán recibir conocimientos de las nuevas tecnologías en una carpa itinerante que se ubicará en dos puntos concretos de la ciudad, uno en intramuros y otro en extramuros.

Para el programa Cádiz Conecta 08 se ha consignado este año una partida económica de 150.000 euros de los presupuestos municipales.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Bruno García, dijo que estos días se estaba procediendo a enviar desde el Ayuntamiento cartas a los distintos centros de enseñanza que podrían verse beneficiados con este plan explicándoles su funcionamiento y fechas.

En esta prueba piloto de este año participarían niños de primero de secundaria, es decir de unos 12 años que recibirían al menos cuatro horas de clases.

El contenido del programa está aún en elaboración aunque se sabe ya que versará sobre temas relacionados con ofimática e informática en general haciéndose especial hincapié en Internet. Bruno García decía al respecto que se enseñará a los niños tanto a navegar por la red como a buscar en los distintos buscadores o a gestionarse su propio blog.

La ubicación de las carpas está aún por definir dependiendo del número de niños que acudan a los cursos que definirá consecuentemente el tamaño de la instalación. Aun así, la plaza de San Antonio podría ser uno de estos emplazamientos. Por el contrario, en intramuros, según el concejal de Nuevas Tecnologías, no está tan claro ya que se necesitaría un espacio con dimensiones suficientes para este fin "y esto no es fácil aunque está en estudio en estos momentos".

El Ayuntamiento es el impulsor de la idea y para su puesta real en funcionamiento sería una empresa privada la que, a través de un concurso público, se hiciera cargo del proyecto. Así, la Corporación permanecería siempre vigilante y la citada empresa pondría tanto la carpa como los equipos. La intención es que el personal esté compuesto por voluntarios que deseen participar en esta interesante iniciativa. Lo que sí pondría el Ayuntamiento, al igual que hace en otras actividades del deporte escolar, es el transporte.

Además del dinero procedente de los presupuestos, Bruno García confiesa que se ha pedido ayuda también al Plan Avanza de la Junta de Andalucía. Igualmente se estima que se contemplará también el apoyo económico de empresas patrocinadoras como Microsoft, Google o Telefónica, entre otras.

El concejal de Nuevas Tecnologías , Bruno García, afirma que la "idea es darle a esto cierta continuidad en el tiempo y si funciona bien intentar que la carpa esté abierta todo el año". Según García, si se consiguiera dar esa continuidad, "podríamos lograr despertar inquietudes por la informática y conseguiríamos que niños de 15 ó 16 años puedan ya plantearse un futuro profesional y tener al menos una alternativa más".

A raíz de esta afirmación, Bruno García sacó a relucir su reciente puesto al frente de Fomento ya que confesó que intentará buscar siempre ese nexo de unión entre la formación y las nuevas tecnologías. "Y no sólo yo, porque la alcaldesa califica esta iniciativa como revolucionaria y que se enmarca dentro de nuestro compromiso para que los niños y jóvenes puedan acceder a las nuevas tecnologías sin coste alguno y en igualdad de condiciones", manifestó el concejal García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios