Cádiz

El Ayuntamiento quiere iniciar "ya" la reordenación de Puerto América

  • Considera que al menos una parte del proyecto debería de estar listo para el 2012 y pide a la APBC un acuerdo para ejecutarlo · El Puerto dice que es complicado actuar mientras sigan los contenedores

"Estamos en 2008 y las prisas no son buenas". Con este mensaje la alcaldesa, Teófila Martínez, pretende negociar un acuerdo con la Autoridad Portuaria para iniciar ya el proceso de reordenación de toda la Punta de San Felipe, que el Ayuntamiento quiere convertir en una gran zona de ocio, comercio y deporte relacionado con el mundo del mar.

Aunque la vista está puesta en el 2012 y la celebración del Bicentenario, la administración local asume que resulta casi imposible concluir esta operación a tiempo para estas celebraciones pero, como mal menor, se espera que al menos "el proyecto se encuentre para entonces avanzado".

La intención, según adelantó Martínez a este diario, es que los técnicos de ambas administraciones mantengan un encuentro "para analizar las características del posible proyecto y la forma de gestión futura que puede tener. Se deben iniciar los trabajos para así ir adelantando todo el proceso, con la garantía que ello supone para su futura conclusión".

Considera la alcaldesa que no es necesario esperar al traslado del muelle de contenedores Reina Sofía al futuro relleno en el de Levante, lo que no se producirá hasta el 2011.

La propuesta que lanza el Ayuntamiento, a modo de un Maremagnum como el existente en el puerto de Barcelona, es utilizar el actual paseo de la Punta de San Felipe, unido al de Pascual Pery, ampliándolo "en unos 60 metros más de anchura. Con ello se crearía un espacio lo suficientemente amplio para dar cabida a locales de ocio y de comercio relacionados con el mundo marítimo y con los deportes náuticos, hoteles y espacios culturales que, además, mejoren la conexión con Puerto América, dignificando la entrada a Cádiz por mar".

Los primeros cálculos municipales rebajan hasta menos del 10 por ciento el suelo del actual muelle de contenedores que sería necesario utilizar para estos nuevos equipamientos "que hoy no están utilizado de forma constante y adecuada. Considero que no se debe tener miedo a apostar por esta operación. Se hizo en Barcelona y no pasó nada. Al contrario, ha mejorado la integración del puerto en la ciudad y ha supuesto también imagen e inversiones para la capital catalana, ¿por qué en Cádiz tiene que ser distinto?".

Desde la Autoridad Portuaria su presidente, Rafael Barra, indicó a este diario que necesitaba conocer con mayor amplitud la propuesta municipal. "Si se plantea un relleno para ampliar la Punta de San Felipe (los 60 metros más de ancho que propone el Ayuntamiento) hay que tener en cuenta que afectaría a la zona de vías del transporte férreo de mercancías e incluso a suelo actualmente gestionado por Concasa en cesión administrativa. Otra cosa es que se haga sobre grandes pilotes. En un principio lo veo difícil".

El diseño del Plan del Puerto de Cádiz es ubicar en el muelle Reina Sofía, una vez esté en funcionamiento el de Levante, la nueva terminal de cruceros. Ésta no necesitaría un fondo mayor a los cien metros por lo que sobraría una amplia extensión de terreno que estaría dedicado actividades complementarias náutico deportivas y de los propios buques de turistas.

El Ayuntamiento también menciona la posibilidad "inminente" de utilizar una parte del muelle Ciudad una vez los camiones de cargas se trasladen a la ampliación del Marqués de Comillas (que estará lista a lo largo de 2008). "La integración del muelle en la ciudad debe ir poco a poco, pero sin parar ", agrega Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios