Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento se hace con tres edificios en menos de un mes

  • A las bóvedas de las Puertas de Tierra y los depósitos de Tabaco de Loreto se une ahora la Cárcel Real. La Junta ha aprobado su cesión, a falta tan sólo de trámites

En menos de un mes, el Ayuntamiento gaditano ha aumentado su patrimonio con el bien más codiciado en una ciudad como Cádiz: suelo para nuevos proyectos. Primero, hace un par de semanas, fueron las bóvedas de las Puertas de Tierra que hasta hace poco ocupaban los Bomberos, ya trasladados a su nueva ubicación en los antiguos terrenos ociosos de Astilleros.

Después, el pasado jueves, fueron los depósitos de tabacos del barrio de Loreto, gracias a la adopción de un acuerdo que permitirá, además de construir nuevas viviendas, dar al antiguo edificio industrial un uso de índole cultural. Ayer fue la Cárcel Real.

Tras la junta de gobierno local la alcaldesa, Teófila Martínez, anunció que habían recibido la comunicación de la Consejería de Economía y Hacienda: la Dirección General de Patrimonio, al fin, había aprobado la reversión del histórico inmueble a favor del Ayuntamiento gaditano.

Este edificio estaba ocupado hasta el pasado año por la Delegación Provincial de Justicia, que trasladó los juzgados y el Registro Civil al estadio Carranza. Al perder el edificio la finalidad para la que había sido cedido décadas antes por el Ayuntamiento, este pidió formalmente que se le devolviera el 20 de abril de 2007.

Desde entonces se ha producido un tira y afloja entre ambas administraciones: hubo que buscar un lugar para los archivos y llegar a un acuerdo. El Ayuntamiento anunció que el tema se dirimiría en los tribunales, pero finalmente no ha hecho falta y se ha arreglado por las buenas aunque más tarde de lo previsto. La misiva de la Junta explica que el 18 de julio se aprobó la reversión, que tendrá que ser formalizada "en escritura pública o documento administrativo en la que se hará constar la declaración de que todos los gastos derivados de la misma correrán a cargo del Ayuntamiento de Cádiz".

Una vez que la cesión pase por manos de un notario, el Ayuntamiento tendrá las llaves y lo primero que hará, indicó ayer Martínez, será enviar a un técnico de Urbanismo. Preocupa el estado de unas fachadas cada vez más deterioradas y cómo solucionar el problema de la humedad que sube desde los cimientos del edificio, agravados a decir de la alcaldesa por el cerramiento que se le colocó a algunas de las ventanas en la rehabilitación de 1990.

Con respecto al uso del inmueble neoclásico del Campo del Sur, la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento tenía "muchas ideas" pero que, hasta ahora, no tenía suelo para desarrollarlas. La consecución de estos tres espacios permitirá "centrar" esos proyectos y analizar en qué sitio se desarrollarán.

En referencia a estas iniciativas, Teófila Martínez explicó que "ahora viene lo más duro, poner los espacios en valor". Pero quiso acallar las críticas sobre el hecho de que no se haya definido un uso concreto porque "algunos dicen que no sabemos qué hacer cuando cada día cambian de ubicación, por ejemplo, el proyecto del Faro de las Libertades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios