Cádiz

El Ayuntamiento estudiará si la ciudad accede a la calificación de municipio de gran población

  • Teófila Martínez recordó que cuando salió la Ley Nacional, "el interventor del Ayuntamiento realizó un estudio económico y dijo que eran más los gastos que los beneficios".

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tras la aprobación ayer de la Junta de Andalucía del proyecto de la ley autonómica que regulará los requisitos para el acceso de las ciudades andaluzas a la condición de Municipio de Gran Población, afirmó hoy que seguirá estudiando económicamente si la ciudad se integra en esta calificación de municipios, así como que esperará a que Junta y Gobierno central solucionen "el problema de financiación local en general de los ayuntamientos".

Martínez recordó que cuando salió la Ley nacional, Cádiz "ya podía ser gran ciudad, pero había que aprobarlo y someterlo a la aprobación definitiva de la Junta". En este sentido, señaló que "entonces el interventor del Ayuntamiento realizó un estudio económico y dijo que eran más los gastos que los beneficios, por lo que se decidió dejar pasar un tiempo".

No obstante, la alcaldesa señaló que Cádiz "es una gran ciudad sin que le dé el título nadie, porque es un capital de provincia y la única limitación que tiene es el suelo, que no hay disponible".

Asimismo, manifestó que "hasta ahora se había estado sopesando y haciendo muchos números y por eso no se había tramitado ante la Junta de Andalucía". En este sentido, afirmó que seguirán estudiando el coste económico, "porque es muy importante, porque permite crear mucha burocracia que igual para una ciudad de muchos habitantes y extensión está justificado ese aumento de gasto en burocracia, pero Cádiz tiene que seguir estudiándolo".

Así, señaló que "en un ayuntamiento con los recursos económicos como Cádiz se están dedicando y se van a dedicar a una política social clara y de gran envergadura, porque la Junta sigue sin hacerse cargo de sus competencias en estas políticas".

Por ello, Martínez indicó que van a "esperar a ver si se soluciona el problema de financiación en general de los ayuntamientos, a nivel de la comunidad autónoma y de la nación". En este sentido, manifestó que "sorprende que apruebe esto la Junta y no dé ningún paso para solucionar la financiación local de todos los ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios