Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Ayuntamiento dice que se han pagado todas las cotizaciones

  • Afirma que "sólo se ha producido una discrepancia jurídica-técnica" con los inspectores del área de Trabajo

El equipo de Gobierno respondió ayer a las acusaciones de irregularidaden el pago de las cuotas de cotización de los trabajadores municipales a la Seguridad Social, lanzadas por Autonomía Obrera tras un informer de la Inspección de Trabajo, rechazando esta denuncia tras afirmar el teniente de alcaldesa de Hacienda, José Blas Fernández, que se ha cumplido con toda la normativa.

"El Ayuntamiento ha cotizado íntegramente por todos los conceptos incluidos en las nóminas de los empleados, y sólo se trata de una discrepancia jurídico-técnica a la hora de cotizar una serie de conceptos que se abonan una vez al año, y no de forma periódica. El Ayuntamiento los cotiza en el mes posterior a su abono, tal y como marca la ley, y la inspección, en este caso concreto, entiende que deben ser prorrateados" señala Fernández.

La delegación de Personal entiende que jurídica y técnicamente no se trata de un reparto anual sino mensual, "porque la propia ley indica que se debe realizar al mes siguiente en que se hace el pago, y con los topes legalmente marcados. Ante esta discrepancia jurídico-técnica se ha levantado un acta de liquidación pero nunca de infracción, porque no se ha dejado de cotizar nada, lo que demuestra que nunca ha habido mala fe por nuestra parte, ya que nunca hemos dejado de cotizar nada".

Igualmente, desde el área de Hacienda se destaca que "hay que tener en cuenta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha tenido conocimiento en todo momento por escrito de tal circunstancia y de forma puntual, sin que jamás haya manifestado que la cotización debiera haberse realizado de otra forma a como la ha estado realizando el Consistorio gaditano, lo que demuestra la falta de interés en trabajar de manera común con otra administración publica como el Ayuntamiento".

Para José Blas Fernández los motivos de esta denuncia por parte de Autonomía Obrera tienen un carácter "revanchista e interesado". "Nosotros pusimos en marcha el actual convenio colectivo con las gratificaciones a las que ahora se refieren. Son pagas que se conveniaron debido a la entonces congelación de sueldos del gobierno central. De esa forma, llegamos al acuerdo de gratificar con una paga de fondos adicionales y una paga de vinculación, con un solo pago, para evitar a los trabajadores pérdida de poder adquisitivo, lo que demuestra la buena fe y proceder de este equipo de gobierno con los empleados municipales. Y lo único que hemos hecho es cotizar, tal y como nos marca la ley, al mes siguiente del abono".

"De esta forma se demuestra que esto no es más que una represalia y revancha del secretario de Autonomía Obrera, Manuel Bienvenido, por la querella presentada por este Ayuntamiento contra el sindicato en abril del pasado año, ante las denuncias que realizaron en las contrataciones que del Plan Memta se realizaban desde el Instituto de Fomento y Formación de este Consistorio, querella de la por cierto se retractaron posteriormente ante el juez", destaca Fernández.

Recierda el teniente de alcalde que el próximo 30 de junio concluye el actual convenio colectivo y "esta es una forma de comenzar a formar la gresca a la que nos tienen acostumbrados. Pero no le vamos a permitir a Autonomía Obrera ni que insulte ni que falta a la verdad ni que trate de medrar, como por norma general siempre actúan".

José Blas Fernández también lanza sus críticas contra la inspectora de trabajo de la Seguridad Social que ha elaborado el informe mencionado por Autonomía Obrera, afirmando que ha hecho "caso omiso" a las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Cádiz, lo que demuestra que "sólo trabaja por objetivos marcados que le son distados desde el Ministerio de Trabajo, que son objetivos de recaudación, y con este acta posiblemente ha cubierto ya el año completo de sus obligaciones".

"Cualquier inspección debe ser más ecuánime y plantearse con mayor flexibilidad e interpretación jurídica, y no regirse por los parámetros de cumplir unos objetivos recaudatorios previamente marcados. De esta forma, me extraña que debiendo Jerez 60 millones de euros a la Seguridad Social, no se haya levantado todavía ningún acta al respecto", concluye el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios