Cádiz

El Ayuntamiento pide desbloquear el proyecto de plaza Sevilla

  • Martín Vila considera que Fomento debe hacer frente a lo firmado en el convenio pese a que no ha podido conseguir las plusvalías

Vista de la estación de Adif, sobre la que se construirá el hotel de Barceló.

Vista de la estación de Adif, sobre la que se construirá el hotel de Barceló. / jesús marín

Martín Vila, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, aseguró ayer que el equipo de gobierno estudiará detenidamente el proyecto del hotel que se construirá sobre el vestíbulo de la estación de Adif. Ayer, tras la reunión de la Junta Local, el primer teniente de alcalde abundó sobre ese tema. "Nosotros no tenemos ese proyecto. Cuando lo tengamos en la mesa lo estudiaremos y veremos. Esa zona de la muralla tiene declaración de BIC (Bien de Interés Cultural), y por tanto es la Junta quien tiene competencias en materia de patrimonio".

"Requerimos conocer el proyecto fidedignamente pero falta el pronunciamiento de la Comisión Provincial de Cultura", aseguró.

Aseguran que hasta que no vean el proyecto del hotel de la estación no podrán pronunciarse

Sin embargo, la delegada provincial ya ha comentado esta misma semana que el hecho de que la nueva construcción esté a más de 50 metros del BIC hace que sea el Ayuntamiento quien tenga que decidir sobre un proyecto que está contemplado en el PGOU desde hace más de una década. "Cuando presenten el proyecto veremos. No obstante velaremos por los intereses de la ciudad", decía en la mañana de ayer Martín Vila.

La empresa Barceló, que ya cuenta con otro hotel en la ciudad, es quien se encargará de hacer una moderna instalación a estilo de las que ya tiene en otras ciudades, como Barcelona, levantadas sobre infraestructuras ferroviarias. Su intención es elaborar el proyecto en el menor plazo de tiempo posible y que su construcción no se demore por espacio de más de dos años.

Martín Vila también habló del carril bici, cuyo trazado del ramal del casco histórico obliga a que se retire la verja del muelle. "Fue la Junta de Andalucía la que en julio dijo que iba a empezar a licitar y que antes de final de año empezarían las obras. Por tanto lo que pedimos desde el Ayuntamiento es celeridad".

"Ellos -siguió explicando- sabían que ese ramal debía trasladarse porque tiene que ser una línea recta que permita conectar la ciudad. Y nos parece dramático que una tasa de 13.000 euros sea lo que impide acometer una inversión de cinco millones", dijo.

El concejal de Ganar Cádiz en Común comentó que le parece "interesante que los ciudadanos también participen y opinen del proyecto. Que liciten ya, que el carril bici sea una realidad ya", dijo.

Vila también considera urgente convocar una reunión entre todas las partes implicadas para "desbloquear el proyecto global de plaza Sevilla, porque después de que las plusvalías no se consiguieran tenemos que ver cómo Fomento va a afrontar sus compromisos, como realizar la nueva avenida de Astilleros o la zona verde que debe ir en el lugar que ocupa ahora la estación provisional de autobuses, y que se tendrá que retirar una vez que se abra la nueva estación".

En la Junta también se aprobaron diversas ayudas sociales, así como se concedieron licencias urbanísticas, una de ellas a un inversor que va a construir unas viviendas turísticas en la calle Pasquín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios