Cádiz

El Ayuntamiento construirá en 2008 dos nuevos centros de mayores

  • La alcaldesa colocó ayer la primera piedra del equipamiento que ocupará el antiguo grupo de empresa CASA · El segundo se construirá en unos terrenos de la parroquia de San Vicente de Paúl

El Ayuntamiento pretende construir a lo largo de 2008 dos residencias para mayores. Y la primera de ellas ya ha empezado a construirse. Se trata de la que estará situada en los antiguos comedores de Construcciones Aeronáuticas (CASA), donde la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, colocó ayer la primera piedra. A este le seguirá el que se va a construir en unos terrenos de la parroquia de San Vicente de Paúl, en la Barriada de La Paz, que los padres paules han cedido al Ayuntamiento y que se pretende iniciar también a lo largo de 2008. Estas dos actuaciones dirigidas a los mayores alcanzarán los 18 millones de euros, según las estimaciones de la alcaldesa.

El Centro Integral del Mayor de CASA será construido por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) sobre una superficie de más de tres mil metros cuadrados, aunque el total construido alcanzará los nueve mil metros cuadrados, contando las dos plantas superiores, la baja y el sótano.

Teófila Martínez, que ayer acudió acompañada de numerosos concejales de su equipo de gobierno e incluso alguno de la oposición (como la socialista Natalia Álvarez), se refirió en el inicio de las obras del centro integral a los distintos servicios y equipamientos que ofrecerá el futuro edificio. Así, esta residencia para mayores contará con 67 habitaciones, que podrán acoger un máximo de 134 ancianos en régimen permanente. A estas estancias se sumarán un centro de atención diurna y un centro de día, que completará este servicio municipal.

Para atender y ofrecer los mejores servicios a los usuarios de esta residencia, el edificio se equipará con un gimnasio, talleres, consultas y un solarium en la parte alta del edificio. En definitiva, lo que se pretende es que sea un lugar de encuentros para los mayores de la ciudad.

Además, uno de los laterales de este equipamiento estará ocupados por el grupo de empresa CASA y por la asociación de trabajadores de CASA, que como recordó ayer la alcaldesa fue un compromiso adquirido por el Ayuntamiento en las negociaciones para hacerse con los terrenos.

En su intervención ante los medios de comunicación después de colocar la primera piedra, Teófila Martínez destacó varios aspectos del Centro Integral del Mayor. El principal es, a su juicio, el emplazamiento estratégico en el que estará situado, en la confluencia de las avenidas Valencia, Lacave y Marconi, "tres vías importantes para el acceso a la ciudad" y muy cerca de importantes equipamientos, como el nuevo hospital o la facultad de Medicina.

También se refirió al aparcamiento subterráneo que se construirá en el centro, "y que facilitará la entrada y salida de los servicios necesarios y el estacionamiento de los trabajadores". Este parking contará con 80 plazas, que compartirán el sótano con otros servicios, como la capilla o el tanatorio. Por último, destacó la contemplación de espacios abiertos en el centro, que contará con dos grandes patios.

Un plazo de 20 meses es el que dio ayer la alcaldesa para que concluyan las obras de construcción de la residencia de mayores, que costarán 7,7 millones de euros. Una vez entregadas (se supone que a mediados de 2009), se procederá a equiparlo para su puesta en marcha.

A este respecto, Martínez informó que aún se desconoce si la gestión del centro corresponderá al Ayuntamiento o si se hará por medio de entidades sin ánimo de lucro, "que en algunos casos acumulan años de experiencia en la gestión de este tipo de centros". Curiosamente, en el acto de ayer se encontraba el franciscano José Luis Salido, que en la actualidad gestiona la residencia Alvernia y la nueva Casa de Viudas, recién rehabilitada en la plaza del Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios