Cádiz

El Ayuntamiento activa la campaña del frío y empieza a repartir material

  • El Consistorio acuerda con la Junta colaborar conjuntamente en mejorar la atención de las personas sin hogar

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, ha activado ya la campaña del frío y hoy comenzará con el reparto de los materiales a asociaciones como Calor en la Noche o Cruz Roja para su reparto entre las personas sin hogar que pasan la noche en las calles de Cádiz.

En este sentido, se entregarán a lo largo de los próximos días 100 sacos de dormir, 100 mochilas, 450 calcetines, 50 bragas, 200 slip, 100 toallas, 100 impermeables, 125 sudaderas, 50 kits de higiene y 100 mantas polares.

Además del reparto de material, durante las jornadas de más frío el albergue volverá a tener sus puertas abiertas para toda persona que carezca de techo bajo el que resguardarse y se ampliará de nuevo el tiempo de estancia en el albergue municipal.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, informó que ayer se realizó el censo de personas sin hogar que cada dos años se coordina desde el Ayuntamiento con el objetivo de tener "una foto fija de la realidad de este colectivo en la ciudad, una foto que nos aporta información relevante a la hora de planificar estrategias y actuaciones que beneficien a estas personas".

Para la elaboración del censo se ha dividido la ciudad en cinco puntos, dos en el centro (por una parte calle Sagasta, San Francisco, calle Isabel La Católica y La Caleta, y por otra desde esta zona hasta San Juan de Dios) y tres en extramuros (la primera desde la calle San Juan de Dios hasta la Avenida Portugal, la segunda hasta calle Periodista Federico Joly, Juan Carlos I y la carretera de Astilleros, y una tercera desde la Avenida Portugal hasta Cortadura incluida Zona Franca).

Las entidades que han participado en este censo son el Centro de Acogida Municipal, Policía Local, Asuntos Sociales, Caballeros Hospitalarios, Cruz Roja, Calor en la Noche, Comedor Virgen Poderosa, Asociación Despertares, Colegio de Trabajo Social, Comedor Valvanuz e Iguales en Acción.

Por otra parte, El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han acordado colaborar de forma conjunta para mejorar y coordinar los recursos que ambas instituciones emplean para atender a las personas sin hogar. Así lo establecieron en la reunión mantenida ayer por el alcalde, José María González, y la concejala de Asuntos Sociales con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera.

En el encuentro, el alcalde de Cádiz informó al delegado sobre los avances que se han realizado desde el Ayuntamiento para mejorar la atención que se ofrece a uno de los colectivos más vulnerables. En este sentido, le trasladó la activación de la campaña del frío, el empadronamiento de las personas sin hogar, el estudio sociosanitario que se ha iniciado con trabajadores del programa andaluz de empleo y la puesta en marcha en el primer trimestre de 2018 del centro de baja exigencia cuyo pliego se encuentra en estos momentos en licitación.

José María González destacó la importancia de "crear líneas de colaboración con la Junta de Andalucía, quién también tiene competencias, que se pueden canalizar a través de nuevas vías de actuación en materia sanitaria, laboral y también de adicciones". De esta forma, señaló que "le hemos invitado a formar parte del diseño del plan de inclusión social que estamos elaborando así como que puedan participar en los espacios municipales oportunos".

González subrayó la importancia "de aunar recursos y ponerlos a disposición de este colectivo para poder desarrollar políticas inclusivas ya que esta situación requiere de una actuación transversal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios