"Si el Ayuntamiento quiere cambiar el diseño de la rotonda debe hacerlo rápido"

  • El ingeniero navarro defiende el túnel bajo la glorieta de Astilleros como la mejor solución para aliviar el tráfico que provoque la nueva plataforma - Aún así, asegura que el Consistorio tiene mucho que decir en el acceso a la capital

Javier Manterola, redactor del proyecto del segundo puente y responsable de la asistencia técnica de las obras, visitó ayer la ciudad y la marcha de los trabajos.

-Tras redactar el proyecto del segundo puente, usted obtuvo la asistencia técnica de las obras. ¿Cómo transcurren después de ocho meses de trabajo?

-Por el momento todo va bien, las obras se ejecutan en el plazo previsto. Pero hay que tener en cuenta que una obra de esta magnitud tarda tiempo en arrancar puesto que la constructora tiene que tomar muchas decisiones previas. Pero ya hemos arrancado y actualmente estamos trabajando en la cimentación de los pilotes de la pila 15, ubicada en tierra en el extremo de Puerto Real, y en la capital se iniciarán las obras próximamente. Hay que recordar que las exigencias tanto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz como de Navantia han sido muchas. El puerto nos pidió alejar una de las grandes pilas puesto que quería espacio para que los barcos pudieran maniobrar. Navantia, por su parte, pidió 100 metros de gálibo, algo imposible. Llegamos hasta los 69 metros y diseñamos el tramo móvil.

-En este momento, ¿se está ejecutando algún trabajo en aguas de la Bahía?

-De momento no. Hace tiempo se hicieron los sondeos y actualmente estamos estudiando la situación de encepados en el agua y las posibles alternativas para que sea más fácil construir las pilas dentro del agua. Todo esto lo estamos estudiando ahora. Lo que hay que tener claro es que estaremos un año trabajando sólo en las cimentaciones, otro año levantando las pilas y el tercero con la construcción y colocación del tablero. Posteriormente se comenzará a trabajar en las pilas 14 y 13, esta última es la torre grande en tierra. En poco tiempo se estará trabajando en tres lugares a la vez: en Puerto Real, en la rotonda de Astilleros y en el mar.

-¿Han surgido problemas en el desarrollo de las obras?

-Es complicado puesto que la empresa constructora, con razón, quiere defender lo que le conviene y nos tenemos que poner de acuerdo el Ministerio de Fomento, Dragados y yo, como responsable de la asistencia técnica, y todo esto trae a veces diferencias, pero tengo que decir que Dragados está funcionando muy bien y cuenta con un equipo de profesionales muy bueno. Además, el equipo del ingeniero Alejandro Castillo funciona muy bien y tenemos unas diez personas a diario en las obras.

-Uno de los aspectos que todavía está en el aire es si el Ministerio de Fomento aceptará la recomendación del Ayuntamiento de Cádiz de eliminar del proyecto el túnel proyectado bajo la rotonda de Astilleros.

-Pues si el Ayuntamiento quiere cambiar algo que se dé prisa porque cuando se dé cuenta ya está hecho. Creo que en el proyecto está bien resuelto, el túnel no es un capricho de Fomento, es la mejor opción para aliviar el tráfico que llegue por el puente, de otra manera se puede colapsar. Pero si los técnicos del Ayuntamiento quieren sugerir algo, estupendo, pero que lo hagan pronto.

-En cualquier caso, ¿quien tiene la última palabra?

-Ni lo sé ni lo quiero saber. Yo tengo claro que tengo que trabajar con todos los partidos políticos y lo hago encantado, yo no me meto en cuestiones políticas. Yo lo que quiero es que tomen una decisión y nosotros la ejecutaremos.

-El Ayuntamiento argumenta que bajo la rotonda se encuentran todos los servicios.

-Y tienen razón, no es una tontería porque trasladar los servicios es muy costoso y creo que el Ayuntamiento debe dar su opinión en este tema. Al fin y al cabo debe defender los intereses de su ciudad.

-Tampoco la incorporación del tranvía en el plataforma está resuelta.

-Yo he dicho muchas veces que es posible, el puente estará preparado para ello, pero hay que tener en cuenta que se perderían dos carriles de los seis que tendrá el puente, y que Cádiz y Puerto Real deberán tener buenas infraestructuras ferroviarias. Pero eso lo tiene que decidir Fomento.

-¿Conoce la propuesta del Foro de Cádiz 2012 sobre la construcción de un túnel entre El Puerto de Santa María y Cádiz? El ingeniero Manuel Melis vino a la ciudad para defender la idea y comentó que obras similares se han ejecutado en ocho meses.

-Conozco a Melis y es una persona muy competente absolutamente excepcional. Pero a los túneles yo no quiero ni verlos, son los enemigos de los puentes. Pero creo que es difícil que se pueda hacer en ocho meses. En general, los túneles son más costosos y más inseguros y no creo que sea necesario tras construir el segundo puente, pues Cádiz tiene un problema, y es que no puede crecer mucho.

-Algunos creen que el puente traerá más tráfico a la ciudad.

-Lo que hará el segundo puente es liberar el tráfico en la avenida principal y, en general, en Puerta Tierra. No creo que aumente mucho el número de coches que accedan a la ciudad. El problema es que en Cádiz vive mucha gente y creo que el nuevo puente ayudará a acercar varios municipios a la capital.

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