El Ayuntamiento apuesta por seguir apoyando a la escuela pública

  • Ana Fernández valora el aumento de solicitudes en varios colegios no concertados

Escolares entrando en el colegio público Andalucía. Escolares entrando en el colegio público Andalucía.

Escolares entrando en el colegio público Andalucía. / lourdes de vicente

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, aseguró ayer que el Ayuntamiento "seguirá poniendo a disposición y utilizando todas las herramientas que estén a su alcance para seguir promocionando e impulsando a la escuela pública". Así se lo transmitió ayer a la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz (Flampa Gades) y a la Coordinadora por la Escuela Pública en una reunión mantenida y en la que se hizo balance de la campaña realizada durante el periodo de escolarización para Infantil de 3 años, que ha vuelto a evidenciar una mayor demanda de plazas para los colegios concertados frente a los públicos.

Fernández señaló que "somos conscientes de que es necesario seguir trabajando en esta línea dadas las informaciones aparecidas en prensa y en la que señalan que algún colegio ha recibido tan sólo una inscripción pero también es cierto que en otros centros públicos ha habido un incremento de la demanda, por lo que es estamos caminando en la buena senda".

En este sentido valoró el aumento de demanda de plazas en centros como Santa Teresa, Celestino Mutis o Fermín Salvochea, "pese a los datos publicados sobre matriculaciones en los colegios de la ciudad que son preocupantes en tanto que la pública sigue corriendo riesgo de cierre de líneas, algo a lo que siempre nos hemos mostrado contrarios".

Fernández dijo esperar que "en el reparto definitivo la situación mejore", por lo que pide a las instituciones y en concreto a la Junta de Andalucía que desarrollen todas las políticas que sean necesarias para blindar la escuela pública. Ante la situación "delicada que está pasando la escuela pública debemos seguir trabajando para dar a conocer los muchos y muy interesantes proyectos que se están desarrollando en los colegios". Como ejemplo, la concejala hizo referencia a la semana de la interculturalidad que está celebrando el colegio Celestino Mutis, la entrega de premios a la igualdad que ha organizado el colegio Adolfo de Castro o la preparación de la Feria del Libro que está realizando el IES Fernando Aguilar.

Uno de los aspectos más valorados de la campaña ha sido la realización de puertas abiertas en la que los padres han podido conocer in situ las instalaciones, el profesorado y las actividades que se realizan en los colegios. A juicio de la edil de Enseñanza, "estas jornadas y la campaña son importantes para sensibilizar y dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en los centros públicos".

Ana Fernández quiso enviar un mensaje de ánimo a todos los centros y también a las administraciones para que "sigamos trabajando por la escuela pública y sigamos poniendo todos los recursos necesarios para potenciarla ya que la consideramos como un eje vertebrador para la sociedad por diversos motivos". Consideró que es "una manera de garantizar que se cumple el derecho a una educación, porque se promocionan valores como la igualdad, la equidad y porque apoyando una red de educación pública se busca garantizar la igualdad de oportunidades en el futuro con una formación de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios