Cádiz

El Ayuntamiento abre expediente sancionador a la empresa

  • Medio Ambiente calcula que el coste del servicio de Zona Franca supera los 150.000 euros

Un operario de Sufi Cointer baldea la Glorieta Ingeniero La Cierva, en una imagen reciente.

Un operario de Sufi Cointer baldea la Glorieta Ingeniero La Cierva, en una imagen reciente. / fito carreto

Las dudas que las denuncias elevadas por los trabajadores de Sufi Cointer a la Fiscalía generaron en el Ayuntamiento a finales del pasado año desembocaron el 24 de marzo en la apertura de un expediente sancionador a la empresa "por posibles incumplimientos correspondientes al contrato de concesión administrativa de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos".

En esa apertura de expediente, se da cuenta del apoyo legislativo y normativo a la imposición de sanciones a la empresa adjudicataria. Y se hace expresa referencia a la consideración en el pliego de condiciones jurídicas administrativas y económicas del contrato de limpieza de falta muy grave a "la utilización de medios materiales y personales, adscritos al contrato para ejecución de los trabajos a otras personas físicas o jurídicas distintas del Ayuntamiento de Cádiz".

Lo ocurrido tiene en el pliego de condiciones la consideración de falta muy grave

Esta falta -reconocida por la propia empresa concesionaria, que habría utilizado durante una década maquinaria y trabajadores costeados por el Ayuntamiento para la recogida de residuos del recinto interior de la Zona Franca, que viene expresamente excluido en el contrato- llevaría aparejada una sanción que puede oscilar entre los 3.005,10 euros hasta los 30.050,10 euros. Además, establece el propio pliego que siendo una falta muy grave se puede sancionar también "con la resolución del contrato que conllevará la incautación de una fianza y el inicio de expediente de inhabilitación para contratar con la administración pública".

En cualquier caso, a raíz de ese acuerdo se han ido solicitando informes a Medio Ambiente y a la empresa. En un primer momento, el área municipal de Medio Ambiente realizó una valoración económica del servicio que se había venido prestando en Zona Franca que se fijaba en 14.450,10 euros por cada uno de los años en que se había realizado esta labor extracontractual. Cifra que resultaba del coste de un camión de carga lateral con conductor (que alcanzaba los 46,90 euros la hora en el año 2006, cuando empezó Sufi Cointer, entendiendo además Medio Ambiente que debido al número de contenedores del recinto interior en una hora se podía finalizar la labor). Si la recogida se hacía de lunes a viernes, la cuenta da como resultado 263 días al año, que sumando los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA daba esa cifra final antes mencionada.

No obstante, a requerimiento de la Secretaría General del Ayuntamiento, hace unos días el área de Medio Ambiente elaboró una nueva valoración en la que se actualizan los costes anuales, dando como resultado la cifra final de 150.640,79 euros, que es el importe que según esta delegación habría pagado el Ayuntamiento en estos diez años mientras Sufi Cointer destinaba esa cantidad a la limpieza de una zona excluida del contrato (a razón de una partida anual que rondaría entre los 15.000 y los 18.500 euros).

Habrá que esperar ahora a conocer qué sanción propone finalmente el Ayuntamiento a Sufi Cointer por esta falta calificada en el pliego como "muy grave".

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