Cádiz

El Ayuntamiento pedirá que la Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional

  • Todos los grupos apoyarán la moción en el pleno del lunes, reforzando el objetivo de las hermandades

Una joven fotografía el paso de la Virgen de la Luz por el Campo del Sur el pasado Miércoles Santo.

Una joven fotografía el paso de la Virgen de la Luz por el Campo del Sur el pasado Miércoles Santo. / julio gonzález

La propuesta de que la Semana Santa de Cádiz sea declarada de Interés Turístico Nacional pasará a ser el próximo lunes un objetivo de ciudad. El Ayuntamiento ha acogido con buenos ojos el planteamiento que el Consejo de Hermandades lanzó desde su renovación el pasado verano -con el nombramiento de una nueva junta permanente que preside Juan Carlos Jurado- y los cinco grupos municipales que conforman el arco plenario apoyarán esta tramitación. Y no sólo eso, sino que aprobarán asumir como municipal esa propuesta.

Así lo acordaron ayer los grupos en la comisión informativa que se celebró previa al pleno (que tendrá lugar el lunes 18), y en la que se debatió sobre este asunto relacionado con la Semana Santa. Ya hace unos días, el grupo municipal de Ciudadanos anunció que presentaría al pleno una moción para iniciar la tramitación, teniendo en cuenta que esta aprobación del pleno municipal es uno de los requisitos que exige la regulación establecida para este tipo de reconocimientos de fiestas y celebraciones españolas. Ahora los concejales no se quedarán ahí, y plantearán de manera unánime -a propuesta del Partido Popular- que sea el propio Ayuntamiento quien gestione y lidere ese proyecto, pasando de este modo de ser un deseo de las cofradías (a través del Consejo) a un asunto de la ciudad.

Este apoyo unánime de los grupos políticos lo ha conseguido la permanente a los pocos meses de iniciar su gobierno en el Consejo de Hermandades. Juan Carlos Jurado planteaba esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional como uno de sus objetivos para estos próximos cuatro años. Y desde que fue elegido presidente en septiembre, ya había dado algunos pasos, entre ellos trasladarle la idea al alcalde, José María González (de Podemos) y a su primer teniente, Martín Vila (de Ganar Cádiz) en la visita institucional que cursó en octubre. Al resto de grupos políticos también trasladó la propuesta; y el pleno de hermanos mayores ya ratificó este proyecto, creando incluso una comisión de trabajo para ir dando los distintos pasos necesarios hasta su consecución.

Ahora, se da un importante paso con la decisión del Ayuntamiento de liderar esta aspiración de cara a la Semana Santa. Por eso, Juan Carlos Jurado no escondía ayer su satisfacción, destacando el "logro obtenido en muy poco tiempo desde que le comunicamos al alcalde esta idea el pasado mes de octubre". "Estamos muy contentos", apostillaba el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios